19/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿Cómo Emitir una Factura Electrónica en Chile?

 

¿Por qué no puedo emitir facturas electrónicas? 

 

Aunque uno no se lo imagine, es muy común que ocurran inconvenientes al momento de emitir las facturas electrónicas. Y los motivos si bien no son muy variados, de todas maneras es muy importante conocerlas, ya que es probable que en algún momento te toque alguna de ellas, así que lo mejor es estar preparado.

Uno de los primeros motivos de por qué no podemos facturar algunas veces, es porque al momento de inscribir nuestra empresa a uno de los sistemas de facturación, no hemos comprado el Certificado Digital o no lo hemos centralizado correctamente en la página del SII. También, puede ocurrir que ya estemos habilitados para facturar, pero se nos ha vencido el certificado y no nos hemos dado cuenta.

Una segunda causa del por qué algunas empresas no pueden facturar, es que al momento de acreditar actividades, el SII nos otorga una verificación negativa. Y esto finalmente causa que se tenga que hacer una nueva solicitud, y se nos retrase todo el proceso que estamos realizando. 

Además de lo anterior, en algunas ocasiones ocurre que cuando no se ha hecho de manera correcta la acreditación de domicilio ante el SII, se producen algunos problemas para poder emitir facturas electrónicas. Así que te aconsejamos que también le prestes mucha atención a esa parte del proceso. 

Otra de las causas más comunes de por qué a veces no podemos facturar, es porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hicimos una factura (6 meses aproximadamente), por lo que el SII nos bloquea la emisión de este documento. Así que la opción que tenemos en este caso, es levantar una petición administrativa a través de la misma página del Servicio de Impuestos Internos, para que nos vuelva a permitir la facturación. 

Para ir finalizando…

Pero no menos importante, es que alguno de los socios tenga Anotaciones Vigentes por alguna sociedad o inicio de actividades anterior. Si esto sucede, la nueva empresa no podrá ser inscrita en el sistema de facturación gratuito del SII, por lo que se tendrá que realizar una solicitud especial al Servicio de Impuestos Internos para que de la autorización provisoria, mientras se solucionan los temas pendientes de la empresa o inicio de actividades que están causando los problemas.

Ver fuente