22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: 10 tips para arrancar tu negocio online

Abrir en internet una tienda de juegos de mesa, un negocio en línea enfocado en vender juegos de mesa populares, es una excelente opción de emprendimiento, si consideramos que el mercado de estos productos ha mostrado un ritmo de crecimiento importante y constante desde 2020. Cada vez más personas buscan entretenimiento cercano y familiar en los juegos modernos y esto se refleja en la cantidad de títulos disponibles cada año.


Hace 10 años, al escuchar “juegos de mesa”, las personas pensaban en Monopoly, Jenga y Risk. Hoy, aunque esos nombres de juegos clásicos todavía son fuertes, títulos como Catan, King of Tokyo y Carcassonne aparecen en conversaciones relacionadas a este pasatiempo.

Con la llegada del nuevo milenio, inició una era de juegos de mesa modernos, dividida entre títulos sumergidos en temáticas y aquellos más enfocados en los mecanismos de juego, pero todos igual de entretenidos. Bajo estos rubros han surgido miles de juegos que, a su vez, trajeron con ellos locales especializados —tanto físicos como online— donde venden este tipo de productos.

Si tienes interés en abrir en internet una tienda de juegos de mesa, quédate y en este artículo te daré tips que harán más sencilla tu jornada en este fascinante mundo de dados, tableros y cartas. Te cedo el token de primer jugador. ????

¿Es un buen negocio la venta de juegos de mesa?

Durante el 2020, las ventas globales de juegos de mesa alcanzaron un crecimiento del 20%. Y aunque la demanda a nivel mundial por los juegos de mesa clásicos ha disminuido en años recientes, se prevé que el mercado global de este pasatiempo alcance los 12 mil millones de dólares de valor total durante 2023.

Una clara muestra del interés en este tipo de productos es la recaudación de proyectos en plataformas de financiamiento colaborativo o micromecenazgo. Tan solo en Kickstarter, en 2022 se acumularon 236 millones de dólares para proyectos de juegos de mesa modernos, financiados por entusiastas de todo el mundo.

El interés en nuestro país por los juegos de mesa también es un indicador a considerar. Eventos como la MegaXP, dedicados en su totalidad a los juegos de mesa y tarjetas coleccionables, tuvo cifras de asistencia históricas en su edición de 2022, con un pronóstico de superar esos números este año.

Entonces, sí: vender juegos de mesa es un buen negocio, pues el mercado potencial está ahí. Abrir una tienda de juegos de mesa que esté disponible en internet puede ayudarte a maximizar tus oportunidades de éxito, si encuentras exactamente lo que debes darle a todos esos clientes esperando su turno. ¡Vengan los consejos! ????

¡Crea tu tienda online hoy mismo!

personas jugando con lo que adquirieron en tiendas de juegos de mesa

Abre una tienda de juegos de mesa: 10 tips para arrancar tu negocio en línea

Como cualquier buen juego de mesa, lo más importante primero es entender qué necesitas hacer para ganar. Estos son los 10 consejos que te ayudarán a tener un negocio exitoso:

  1. Realiza un estudio de mercado.
  2. Crea tu plan de negocio.
  3. Aprovecha al máximo tu propuesta de valor.
  4. Define un catálogo de juegos de mesa multifuncional.
  5. Analiza los costos y beneficios de vender juegos de crowdfunding.
  6. Encuentra a los proveedores perfectos para tu negocio.
  7. Abre tu tienda en línea.
  8. Genera contenido de valor para tus usuarios.
  9. Desarrolla una estrategia digital para promocionar tu tienda.
  10. Mantente en conexión con la demanda del mercado y evoluciona tu catálogo.

Ahora, llegó el momento de explicarte a detalle cada tip. ¡Vamos!

ejemplo de juegos de mesa populares

1. Realiza un estudio de mercado

Ya sabes que quieres vender juegos de mesa divertidos, ahora necesitas conocer cómo está el mercado a tu alrededor. Para ello es fundamental saber quién es tu competencia, cómo son tus potenciales clientes, qué tipos de juegos de mesa son los que más buscan y cuánto pagan por ellos.

Al realizar un estudio de mercado, conocerás la temperatura del segmento al cual quieres incursionar y contarás con la información suficiente para saber qué tan fácil o retador será lograrlo. Toma en cuenta que este paso requerirá investigación constante de tu parte, no solo con la competencia y los productos que venden, también con jugadores, comunidades de juego, etc.

???? Punto extra: hacer un análisis de competencia te ayudará a identificar las áreas de oportunidad que tienes para hacerle frente de manera óptima a tus competidores. ¡Aplícalo!

2. Crea tu plan de negocio

En ocasiones, resulta muy fácil jugar un juego, pero es todo un reto explicarlo. Piensa en tu plan de negocio como el instructivo de un juego de mesa: entre mejor estructura tenga y más claro sea, más fácil será entenderlo y mucha más gente podrá participar en él. O también será más sencillo encontrar la respuesta a tus preguntas si surgen dudas.

plantilla de modelo de negocio Canvas gratuitaSi utilizas nuestra plantilla de modelo de negocio Canvas, plasmarás de manera gráfica los engranes más importantes que harán funcionar tu tienda de juegos de mesa cuando esté activa en internet. Así siempre tendrás claras las respuestas a las preguntas:

  • ¿Qué es lo que va a ofrecer tu negocio?
  • ¿Quién va a comprar lo que vendes?
  • ¿Cómo obtendrás lo que venderás?
  • ¿Cuánto te costará hacer que todo esto funcione?

???? Punto extra: tener un plan de negocio bien armado, te facilitará ubicar y compartir la idea de tu emprendimiento con posibles fuentes de financiamiento que pueden ayudarte para acelerar tu camino al éxito.


Esto te ayudará:

Artículo

Imagene de: ¿Cómo vender juguetes para niñas y niños en internet?


3. Aprovecha al máximo tu propuesta de valor

El paso anterior te permitirá, entre otras cosas, desarrollar tu propuesta de valor, ese elemento que te dará una ventaja competitiva sobre el resto de las ofertas en el mercado. De todos los negocios que conoces que tienen juegos de mesa para vender, ¿cuántos tienen algo único, que puedes identificar de inmediato, esa razón por la cual te vuelves cliente?

¡Exacto! Son pocos los negocios que ofrecen algo sobresaliente entre la competencia, y eso es quizás uno de los elementos más importantes durante la etapa temprana de tu emprendimiento. ¿Tendrás un catálogo con los lanzamientos más buscados de Kickstarter? ¿Ofrecerás juegos descontinuados a buen precio? ¿Le darás algún extra a tus compradores para mantenerlos interesados?

¡Encuentra ese elemento que te convertirá en la mejor opción dentro del mundo lúdico!

oferta de valor de una tienda de juegos de mesa en línea

???? Punto extra: una tienda online de la que soy cliente, siempre ofrece algún regalo o freebie cuando mis compras superan cierto monto; una charola para dados, contenedores para recursos, etc. Son pequeños detalles, pero la intención —y la atención— es lo que siempre me hace regresar. ????

4. Define un catálogo de juegos de mesa multifuncional

El catálogo digital de tu tienda de juegos de mesa debe estar pensado para atender las necesidades del público objetivo que reveló tu estudio de mercado. No se trata de ser elitista o esnobista, pero recuerda que tu negocio deberá competir contra la oferta siempre presente de los juegos clásicos de las tiendas departamentales, además de todas las opciones online.

Por esta razón, es importante entender que dentro de los juegos de mesa, es que existen cientos de opciones para todos los gustos, incluso títulos que puedes ofrecerle a aquellos potenciales clientes que solo conocen los juegos de mesa tradicionales.

venta de juegos de mesa modernos como Azul

En esta tabla, te comparto alternativas con las que puedes comenzar a darle forma a tu catálogo digital e introducir a tus clientes a los juegos de mesa modernos:

Si tu cliente busca: Ofrécele como alternativa: O si ya tiene lo anterior, puede interesarle:
Monopoly Catan, 7 Wonders, Pan Am Space Base, Suburbia, Tokaido
Risk Memoir 44, Cyclades, El Padrino: El Imperio de Corleone

 

Root, Kemet: Sangre y Arena, Blood Rage
Uno Ensalada de Puntos, Sushi Go Party!, Love Letter Jaipur, Lost Cities, Scout
Jenga Rhino Hero, Men at Work, Cat Tower Menara, Tokyo Highway, Junk Art
Maratón o Trivial Pursuit Timeline, Blockbuster, Pantone Just One, So Clover!, Balderdash
Adivina Quién? o Clue The Resistance, Coup, Mysterium Deception: Murder in Hong Kong, One Night Ultimate Werewolf, Hail Hydra
Rummy Aventureros al Tren, Splendor, Canvas Ethnos, Abyss, Century: Golem Edition
Scrabble o Boggle Macedonia de Letras, Código Secreto, Bananagrams Paperback, Hardback, Decrypto
Batalla Naval Captain Sonar, The Search for Planet X, Cryptid Survive!: Space Attack, Mind MGMT, Turing Machine
Conecta 4 Azul, Hive, Carcassone Queendomino, Coatl, Takenoko
Yahtzee Sagrada, King of Tokyo, Bang: The Dice Game Dice Throne, Grand Austria Hotel, Bad Company

???? Punto extra: considera agregar juegos de mesa usados a tu catálogo digital. En ocasiones, la mejor (o la única) forma de conseguir títulos descontinuados para tu stock es revendiendo piezas de uso. Y si además son juegos de mesa populares, seguro tendrás compradores.


¡Comienza hoy!

Artículo

Imagene de: ¿Cómo vender figuras coleccionables con poca inversión?


5. Analiza los costos y beneficios de vender juegos de crowdfunding

Los juegos de mesa provenientes de las plataformas digitales de financiamiento o crowdfunding se encuentran entre los juegos de mesa más buscados. Espacios como Kickstarter, Gamefound y Backerkit ven nacer cientos de juegos cada año que son financiados por el micromecenazgo.

Estos títulos ofrecen elementos exclusivos (versiones que no llegan a la venta masiva, expansiones de edición limitada, componentes de lujo, etc.) que los vuelven muy atractivos. La desventaja: estos juegos pueden tardar meses, o incluso años, en llegar a manos del público que financió su producción.

A esto suma los riesgos inherentes del crowdfunding —altos costos de envío e impuestos y el riesgo de que la producción del juego sufra retrasos o cancelaciones— y tienes en este tipo de juegos una apuesta de riesgo que puede dejar muchas ganancias, pero que llegarán después de mucho tiempo de realizar la inversión. Analiza si estos productos son viables financieramente para tu plan de negocio.

???? Punto extra: con frecuencia, los juegos provenientes de crowdfunding ofrecen paquetes de recompensas o pledges exclusivos para tiendas que compran mayoreo con un mínimo de piezas. La inversión es fuerte, pero la ganancia es mayor, pues el costo por unidad disminuye. ¡Aprovecha esto!

Paladins of the West Kingdom como ejemplo de juegos de mesa divertidos

6. Encuentra a los proveedores perfectos para tu negocio

Desarrollar el mejor catálogo de proveedores para tu emprendimiento será otra tarea clave, porque entre mejores sean los precios de los juegos que encuentres, mayor será tu ganancia. Y cuando se trata de juegos de mesa nuevos, nada supera a acudir directamente a las compañías que editan y publican los títulos.

A continuación te comparto tres empresas que puedes buscar para comenzar a surtir tu tienda de juegos de mesa. Cada una tiene requisitos, costos y catálogos diferentes. Revisa cuáles de ellas se adaptan mejor a los títulos que buscas:

Compañía Juegos populares en su catálogo ¿Tiene oficinas en México? Contacto
Devir Catan, Las Ruinas Perdidas de Arnak, Lacrimosa, King of Tokyo, Carcassone, Bitoku, Macedonia de Letras, Sagrada. Sí. Devir Nuevos Clientes

alfonso.vazquez@devir.com

Maldito Games Space Base, Kemet: Sangre y Arena, Viticulture, Scythe, Terraforming Mars, Wingspan, Smartphone Inc., Everdell. No, pero editan al español juegos de mesa populares. Maldito Games Contacto

info@malditogames.com

 

Asmodee Bananagrams, Aventureros al Tren, Mysterium, Love Letter, Marvel Champions, So Clover!, Heat, Splendor, 7 Wonders. No, pero editan al español juegos de mesa populares. Solicitud de información Asmodee

h.solana@asmodee.com

????Punto extra: es conveniente tener en tu catálogo versiones en español de juegos que son dependientes del idioma (instructivo, texto en los tableros y cartas, etc.), pues son más buscados que sus contrapartes en inglés. Las tres compañías que aquí menciono publican sus juegos en español. ????

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

7. Abre tu tienda en línea

Una de las prioridades de cualquier emprendedor al iniciar es disminuir las barreras económicas y operativas en su camino. Una tienda en línea tiene muchas ventajas que logran eso, entre las que destacan:

  • No requieres de un local físico que implicaría gastos fijos importantes.
  • Tu negocio está abierto los 365 días del año, 24 horas al día.
  • Inspira confianza a los potenciales clientes que te acaban de conocer.
  • Es posible habilitar múltiples pasarelas de pago para facilitar las compras de tus clientes.
  • Requiere de poco personal para ser administrada (¡puede hacerlo una sola persona!).
  • Puedes diseñar una tienda increíble, justo como la imaginas, usando plantillas fáciles de personalizar.
  • Fortaleces los cimientos para crear una marca exitosa.

Pero atención: tener una tienda de juegos de mesa en línea no significa que será tu único canal de ventas online; deberás abrir redes sociales de tu negocio, puedes colocar tus productos estrella en marketplaces y hacer labor de venta en grupos de entusiastas de este pasatiempo. Tu tienda online se convertirá en el centro de tu estrategia digital.

???? Punto extra: te invito a conocer Tiendanube. Crea gratis tu propia tienda en línea con carrito de compras y comprueba por qué somos la opción más elegida por los emprendedores latinoamericanos.

Dice Throne como ejemplo de los mejores juegos de mesa

8. Genera contenido de valor para tus usuarios

La fórmula es muy simple: entre más útiles y valiosos sean los contenidos que generes en torno a tu negocio, más probable será que tus usuarios sientan atracción por ellos y los compartan. Esto ayudará a que tu tienda de juegos de mesa, así como tu marca, aumente sus niveles de reconocimiento.

¿Te llegó un resurtido nutrido a tu negocio? ¡Comparte un video en redes sociales con esta actualización y por qué estos juegos son los más buscados! Piensa en generar branded content, como unboxings para compartir el contenido de un juego nuevo, tal vez un tutorial de cómo se juega, o bien, una reseña completa explicando a qué tipo de jugadores puede parecerle atractivo un título en particular.

Es importante entender que no se trata de hacer comerciales o publicidad de venta dura; lo que debe destacar es la utilidad y el valor que generas en torno a los juegos.

???? Punto extra: una estrategia que puedes explorar es acercarte a creadores de contenido mexicanos para algún tipo de patrocinio. Existen varios como La Matatena, Kaeru Games y Juegos de Mexa, con diferentes tipos de contenido y perfiles que seguro se adaptan a la personalidad de tu negocio.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

9. Desarrolla una estrategia digital para promocionar tu tienda

Tienes la estructura, tienes el producto, tienes el sitio. ¡Ya solo necesitas que más personas conozcan tu tienda de juegos de mesa! Y aunque sí, con el contenido de valor que puedes generar seguro tendrás más alcance, es totalmente posible acelerar el crecimiento de tu base de clientes mediante campañas de publicidad digital.

Dentro de tu presupuesto financiero, la inversión que destinarás al marketing debe ser algo en lo que deberás poner particular atención, pues entre mejor estén segmentadas tus audiencias —personas con intereses y perfiles adecuados para convertirse en clientes—, más efectivas serán tus campañas en plataformas digitales como Facebook o Instagram, por ejemplo.

A medida que crezca tu base de clientes y tu reconocimiento de marca, podrás modificar el presupuesto que dedicas a tus campañas, enfocando tu marketing en aquellas acciones con mejor tasa de conversión y calculando el retorno de inversión de las más efectivas.

???? Punto extra: recuerda dedicarle tiempo y recursos a estrategias de inbound marketing, que tienen el potencial de nutrir con información y fidelizar a tus clientes. Un newsletter con actualizaciones de nuevos productos y contenidos puede ser una gran idea.

juegos más populares son la mejor opción para una tienda de juegos de mesa

10. Mantente en conexión con la demanda del mercado y evoluciona tu catálogo

Igual que sucede con cualquier juego de mesa, la constancia te hará un mejor participante. Como te comenté en el primer consejo de esta lista, la investigación del mercado es algo que deberás realizar de manera constante.

Debes conocer a detalle dónde está posicionada la atención dentro del pasatiempo para que puedas aprovechar esto en tu tienda de juegos de mesa. Conéctate con comunidades y participa en exposiciones dedicadas a los entusiastas de este hobby, en donde conocerás los juegos de moda, pero también aquellos que la gente busca para sus ludotecas.

Esta información e insights te permitirán modificar constantemente tu catálogo. Claro, existirán juegos evergreen que siempre estén en la mira de los clientes recién iniciados en el pasatiempo, pero existirán otros que solo conocerás cuando midas el interés en estos grupos.

???? Punto extra: entre diciembre y enero de cada año, los creadores de contenido —nacionales, pero sobre todo internacionales— lanzan sus listas top con los mejores juegos de mesa del año que acaba de terminar. Esta información es valiosísima para conocer qué títulos estará buscando tu público objetivo durante los próximos meses.

En conclusión

Con el crecimiento del ecommerce, tener en internet una tienda de juegos de mesa se ha convertido en una excelente alternativa para comercializar estos productos, sobre todo cuando estos negocios ofrecen los juegos de mesa más populares o aquellos títulos modernos que no se consiguen de manera sencilla en jugueterías o tiendas departamentales.

Ahora tienes más información que te permitirá iniciar de manera exitosa en este increíble mundo. Lo mejor de todo es que cada día se dan a conocer nuevos juegos, con mecanismos desafiantes y dinámicas fascinantes que mantienen en crecimiento el interés en los juegos de mesa.

Comienza con tu emprendimiento y abre tu tienda en línea hoy. Piensa en todo eso que te gustaría que tuviera la tienda de juegos perfecta y vuélvela realidad para todos los que somos apasionados de este pasatiempo. ☁️



Ver fuente