13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Abren consulta pública sobre normas para registro contable del petro y las criptomonedas

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, a través de la Comisión Especial de Criptoactivos, dio a conocer recientemente una normativa preliminar que definiría los lineamientos contables para la tenencia y presentación de estados financieros medidos en criptomonedas.

El documento de 21 páginas es un borrador que el organismo pasó a consulta pública en Internet, a fin de que se aporten sugerencias y recomendaciones hasta el próximo viernes 31 de enero.

El proyecto de normativa fue identificado como “Tratamiento contable de la tenencia de criptoactivos en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF (normas de información financiera de Venezuela) y la presentación de estados financieros medidos en criptoactivos”.

En el documento, igualmente el gremio de contadores ve tres enfoques contables diferentes que pueden aplicarse a las criptomonedas. El primero abarca aquellos “emprendimientos para el desarrollo y creación de criptoactivos”, como los que tienen que ver con las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), el segundo está relacionado con los mineros, aunque en el documento los especifican como “el descifrado de algoritmos que faciliten la creación de criptoactivos”. El tercer enfoque menciona «la tenencia de criptoactivos bien sea en posesión de su creador o de un tercero, como los servicios de custodia.

El trabajo con el desarrollo de este boletín debe ser considerado como la primera fase de emisión de normas de información financiera estructuradas que permitan, no solo abordar el enfoque contable objetivo inicial del presente boletín, sino las distintas actividades vinculadas en el ecosistema para el creador de la cadena de bloques, el preminado inicial y la actividad de minería.

Con información de nota de prensa