28/05/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Apertura de Mercados 15 de abril de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World cayó un 1,18%

Los índices estadounidenses cerraron el viernes con caídas alrededor del 1,5%, durante el fin de semana los ojos han estado puestos en Oriente Medio y a la posible respuesta de Israel tras el ataque aéreo del sábado noche por parte de Iran y Yemen, el ataque provocó que Israel activara las defensas aéreas asi como las de sus aliados EEUU y Reino Unido. A nivel empresarial conocimos los datos de entregas de moviles, los envíos de Apple cayeron un 10%durante el primer trimestre del año, mientras que el mercado general de moviles creció un 8%. Samsung se mantiene la primera con más de 60 millones de moviles y una caída del 0,7% respecto al año anterior, las que más crecen son Xiaomi (+33%) y Transsion (+85%) ambas marcas chinas. En este contexto, el Nasdaq Composite cayó un 1,6%, el S&P 500 un 1,46% y el Dow Jones un 1,24%.

Asia – Pacífico

Las bolsas asiáticas cotizan ligeramente en negativo

En Asia, las acciones han caído y los precios del oro suben el lunes, ya que el sentimiento de riesgo se vio afectado tras el ataque de represalia de Irán contra Israel, que avivó el temor a un conflicto regional más amplio y mantuvo en vilo a los operadores. El ministro de finanzas de Corea del Sur ha sido el primero en salir al paso anunciando que el gobierno está listo para actuar en caso de que haya volatilidad en los mercados debido al posible conflicto entre Iran e Israel. En este entorno, el índice Topix japonés cayó un 0,20% mientras que el Hang Seng hongkonés cae a estas horas un 0,7%, por su lado, el índice de Shanghai se revaloriza un 1,0%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada positiva

A pesar de todo el ruido del fin de semana, la mayoria de los futuros de los índices europeos se encuentran subiendo, destacamos el Euro Stoxx 50 con una subida del 0,66% a pesar de la posible escalada del conflicto bélico en Oriente Medio. Por otro lado, en el sector del petróleo la observación más llamativa de este mes es que el consenso sobre la OPEP cae tanto para 2024e como para 2025e. Hoy se conocerán los datos de Producción Industrial en la Eurozona y comparecerá Lane del BCE. Los futuros de la mayoria de bolsas europeas se encuentran con ligeras subidas, el Ibex 35 se sitúa con una subida del 0,20%, seguido por el CAC 40 francés que sube un 0,25% y el Euro Stoxx un 0,72%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron pequeñas subidas

Las TIRes de los bonos soberanos continúan al alza a la espera de más novedades sobre política monetaria por parte de los Bancos Centrales. En esta coyuntura, la TIR del Bund a 10 años ha subido 2 pb y se sitúa ahora en 2,38% y la TIR de la referencia española suma 2 pb y se sitúa en 3,20%. Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años es la que más se revaloriza ya que ha subido 5 pb desde el cierre del viernes y se sitúa en el 4,55% a la espera de los datos de ventas minoristas que se conocerán hoy.

Commodities

La cotización del oro se sitúa en los 2.358$ por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con pequeñas caídas de un 0,4% hasta 90,0$ por barril.

El gas natural referenciado con el índice TTF se sitúa en los 31,24 €/MWh tras una subida del 1,6%

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,0657

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 17,31 puntos (+16,1%)

Otras noticias relevantes

Apple

apertura de mercados

La compañía de hardware de Cupertino está teniendo un comienzo de año complicado, primero han llegado una serie de restricciones normativas y sanciones por el abuso de su tienda de aplicaciones sobre los desarrolladores, algo  que ha sido castigado por la Comisión Europea y continua investigándose en EEUU, hoy conocemos que cede su hegemonía como líder en venta de Smartphones tras una caída del 10% en el primer trimestre del año, mientras que su principal competidor Samsung solo ha caído un 0,9% y el resto de rivales chinos que utilizan la tecnología de Android aumentan sus ventas notablemente. Tim Cook, CEO de la empresa se encuentra de gira por varios paises asiáticos hoy estaba de visita en Vietnam, uno de los países junto a India donde la empresa a decidido invertir para diversificar su cadena de suministro tan dependiente de China.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Ver fuente