Noti-Economia: Estar o no estar – Blog Inversión
El mes de octubre ha sido muy bueno para los mercados, nuestro mantra de inversión siempre es el mismo, “seguir a los beneficios empresariales” y la temporada de resultados está siendo (otra vez…) muy buena batiendo expectativas de forma continua. No hemos de obviar un dato clave, el grueso del crecimiento de beneficios empresariales vuelve a recaer en las grandes tecnológicas con fuertes crecimientos contabilizados, por tanto, lo normal es que estas continúen tirando del mercado, algunas con mayor sobrevaloración que otras. El juego de las valoraciones también es importante, hemos visto como después de que Alphabet y Apple se hubieran quedado rezagadas en buena parte del año, se han revalorizado de manera muy importante.
Más allá de la tecnología, vemos como otros sectores también participan, el sector Salud después de años de infravaloración crónica, vemos indicios de despertar lo que sería una gran noticia. Dentro del área más defensiva del mercado este sector es nuestro favorito, hay grandes compañías con valoraciones realmente atractivas, nos gusta especialmente el sector de material sanitario y hospitalario.
Este mercado ha sido soportado, además, por un entorno de tipos de interés más acomodaticio, otra de las grandes diferencias del entorno actual con la burbuja punto.com del año 2000, es que en ese momento los bancos centrales estaban en modo subidas de tipos y ahora es todo lo contrario. Insisto en que la actual situación es diferente a la del año 2000, hay similitudes en el sentido de que hablamos de una nueva tecnología, pero a nivel corporativo en el año 2000 las empresas no ganaban dinero y su crecimiento era principalmente con deuda.
De cara a final de año vemos a los mercados con cierto mal de altura, existe temor dado que nos acercamos a niveles crítico (S&P500 a 7000) que necesitarán varios intentos para ser rotos, lo que nos puede dar cierta fragilidad y volatilidad en el corto plazo y en momentos puntuales. Sin embargo, confiamos que un entorno favorable a nivel macro combinado con tipos de interés bajos e inflación bajo control puedan seguir impulsando al alza de cara al año que viene mientras el ciclo de beneficios empresariales siga fuerte. ¿Quién asume más riesgo, el que está o el que no está?
