Noti-Economia: Editorial. El juego de la gallina

Si observas la fotografía final de abril ves que los principales índices apenas se han movido en un rango lateral, sin embargo, abril ha sido una montaña rusa donde una cartera global de acciones hizo el mínimo el 9 de abril cayendo mas de un 10% y en la segunda mitad del mes ha recuperado la mayor parte de las pérdidas sufridas en la primera semana.
La tregua de 90 días anunciada por Trump marcó el mínimo de mercado el 9 de abril, la FED le dejó claro que no saldría en su ayuda, el había creado el problema y a el le correspondía solucionarlo. La salida masiva de inversores de los EE.UU. dispararon la TIR de sus bonos y el dólar contra el euro marcó el 1,15. Ante esta situación la administración Trump tuvo que anunciar una prórroga para evitar males mayores, es ese momento existía miedo real a que “algo pudiera romperse”.
A día de hoy, no parece que los acuerdos comerciales tan deseados puedan llegar a una solución sencilla, más allá de acuerdos puntuales con algunos países. Principalmente el escollo es China, que ha tomado una posición fuerte e internamente empresarios cuestionan abiertamente esta política arancelaria. Me pregunto si realmente creían que China iba a tomar una postura más negociadora, de ser así me parece naive. Reconozco que me cansa escribir cada mes sobre si esto es o no una estrategia negociadora, si lo es, me temo que no va lo rápido que ellos mismos creían. Lo que importa son las consecuencias de todo este proceso, hemos asistido a una malos datos de PIB en EE.UU. anticipados previamente por la FED de Atlanta, aunque las cifras de creación de empleo ayudaron a apagar el fuego que dicho dato provocó, donde ya situaba a la economía norteamericana en recesión. Mientras la FED está agazapado esperando su momento como en el 2018, en la primera temporada del “Show de Trump”, en esta segunda temporada parece que se lo quiere poner algo más difícil aunque creemos que, a no más tardar, en junio pueden haber bajadas de tipos.
La prueba de fuego llegará en los próximos meses, los aranceles ya están provocando problemas de suministro y se espera una caída fuerte en los fletes marítimos que podrían volver a aflorar tensiones en las cadenas de suministro, tal como vinos en la crisis del COVID, este tipo de problemas puede provocar escasez y podría tensionar la inflación desde el lado de la oferta, lo que sería una muy mala noticia para la economía, ya que dejaría a los bancos centrales son margen de bajadas de tipos al mismo tiempo que nos acercaría a la temida stagflación.
La parte positiva, los resultados empresariales de este primer trimestre ha vuelto a ser muy buenos, batiendo expectativas tanto en Europa como en los EE.UU., lo que en circunstancias normales debería de ser un soporta para que las bolsas continuaran con un buen comportamiento. Pero las circunstancias distan de ser normales y puede llevar su tiempo estabilizarlas. ¿saltará Trump antes que el coche caiga por el precipicio a lo James Dean en “Rebeldes sin Causa”?
Jordi Martret
Dtor. de Inversiones de Norz Patrimonia
La entrada Editorial. El juego de la gallina se publicó primero en Blog Inversión.