13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Entrevista para conocer cómo es un emprendimiento social desde el inicio

Hoy hablamos con Aurelio López-Barajas de la Puerta, CEO de SUPERCUIDADORES, para que  nos cuente de primera mano cómo es este proyecto, con qué objetivo nace y cuáles tiene en la actualidad y qué consejos da a los nuevos emprendedores.

  • ¿En qué momento y cómo surge la idea de montar SUPERCUIDADORES?

SUPERCUIDADORES es una empresa social que se constituye el 14 de febrero de 2014 y surge por la necesidad real que tienen muchas familias, empresas e instituciones de cuidar a las personas mayores o dependientes de su entorno. Esto es una necesidad que cada vez será más demandada en el medio y largo plazo: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores, familiares y profesionales, de personas Mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o con se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia. El envejecimiento de la población española es una realidad que hay que afrontar, ya que el índice de natalidad por mujer está actualmente en solo 1,2 hijos y la esperanza de vida cada vez se alarga más, siendo hoy día de 83,5 años de media y estimándose en más de 90 años para el año 2050. La edad está muy vinculada a la Dependencia, por lo que los servicios privados dirigidos a atender a las personas Mayores o Dependientes deberán aumentar, máxime cuando el Estado no puede ni podrá asumir todos los servicios y costes que conlleva la atención social a las personas que han perdido su autonomía personal y necesitan ser cuidadas.

  • ¿Cuál era el objetivo en su origen y cuál es ahora?

El objetivo inicial era ayudar a las familias que tenían a cargo a una persona dependiente ofreciéndole todo tipo de información para facilitar su tarea de cuidar con los mayores y mejores medios disponibles.

El objetivo actual sigue siendo la prestación de esa labor de información, pero se ha complementado, principalmente, con la labor de formación con el objetivo de cualificar a todos los cuidadores, tanto a los familiares (también llamados cuidadores informales) como a los que trabajan cuidando a las personas mayores o dependientes, ya sea en instituciones sociales (residencias de mayores, centros de día, pisos tutelados…), en servicios de atención domiciliaria o de teleasistencia. La profesionalización de las personas que trabajan en el sector de los cuidados es imprescindible para poder ofrecer un servicio de calidad.

  • ¿Qué dirías que fue lo más complicado del proyecto?

Encontrar un modelo sostenible de gastos e ingresos que compensara las inversiones realizadas, en aras a garantizar la continuidad en la prestación de los servicios que proporciona SUPERCUIDADORES. El sector de los cuidados es un sector de futuro y un yacimiento de empleo, debido, sobre todo, al envejecimiento de la población mencionado, pero a la vez es un sector pobre, es decir, es un sector donde hay más necesidades que recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades. Las personas que en él trabajan reciben prácticamente el salario mínimo profesional y está muy poco reconocida su labor, una labor imprescindible, no reconocida como se merece y, probablemente, impagable.

  • Cuéntanos en qué consiste exactamente y a quién os dirigís.

El servicio principal que presta SUPERCUIDADORES es la formación online para todos los cuidadores de personas que necesitan ser cuidadas porque no tienen autonomía personal, ya sea por motivos de edad (niños o personas mayores), enfermedad, discapacidad o cualquier otro tipo de Dependencia. Hemos creado más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar, accesibles mediante cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone, smartTV…). Podríamos decir que nos hemos especializado en formar a los cuidadores y hay quien nos llama “la Universidad de los cuidadores”, ya que levamos la formación a todas las personas con independencia del lugar donde se ubiquen.

  • ¿Qué formación le recomendarías a un cuidador/ra?

Para ser un buen cuidador/ra hacen falta dos cosas: la primera, actitud con “c” y, la segunda, aptitud con “p”. Recomendaría leer el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS”, un libro lleno de buenas actitudes para cuidar, donde 200 personas comparten sus experiencias en relatos que pueden ser motivantes para todos los cuidadores/ras. Adicionalmente, recomendaría el “curso práctico y rápido para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes”, donde se explican las 14 temáticas básicas que pueden necesitar la persona cuidada, ya sea por motivos de edad, enfermedad o discapacidad.

  • ¿Qué futuro queréis para SUPERCUIDADORES?

Ser la empresa líder y de absoluta referencia en la formación de todos los cuidadores de habla hispana, profesionalizando el sector de los cuidados y logrando el reconocimiento y la dignificación de todos los que trabajan para mejorar la vida de las personas mayores o dependientes. Por esa razón, creamos los premios SUPERCUIDADORES, que celebran este año 2023 su 9ª edición y a la que animo a que se presenten tanto las personas físicas como empresas e instituciones. Todo ello con un modelo de negocio sostenible que permita garantizar la calidad de nuestros servicios a la vez que se rentabiliza las inversiones efectuadas en el mismo. Probablemente, SUPERCUIDADORES, sea el mejor proyecto de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Rentabilidad que cualquier empresa pueda impulsar.

Ver fuente