15/04/2024

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Falleci Akira Toriyama: por qu Dragon Ball Z se convirti en una de las franquicias ms exitosas en todo el mundo

Para toda una generacin, Dragon Ball fue mucho ms que un anim. Limitar la creacin de Akira Toriyama a un fenmeno regional sera un error: Dragon Ball trascendi las fronteras de Japn y conquist mercados tan distintos como los de Amrica Latina, Estados Unidos y Europa, entre otros. Hasta el gobierno de China emiti un comunicado lamentando la muerte del artista que cre una de las marcas que ms influencia ejercieron en la cultura popular en las ltimas dcadas

Se puede tratar de reducir Dragon Ball en nmeros: creador en 1984, es el segundo manga ms exitoso de la historia, teniendo en cuenta todos los productos que derivaron de la historieta original: videojuegos, pelculas, anim, y mercaderas de todo tipo. Acumula casi US$ 10.000 millones de ganancia en todo el mundo. Como es difcil determinar una cifra exacta, podra cuestionarse si ocupa el segundo o primer puesto (lugar que ostenta Rilakumma) como la franquicia originada en un manga ms exitosa de la historia. Ms all de los nmeros, es conveniente contextualizar para explicar por qu Dragon Ball provoc un impacto tan grande en varias generaciones de nios y adolescentes (no solo) en Amrica Latina.

Muchos usuarios escribieron con tristeza sobre la muerte de Akira Toriyama. Varios de esos mensajes tenan un denominador comn: la nostalgia. Contaban, por ejemplo, recordar la emocin con la que se ponan a ver el anim despus del colegio, con la chocolatada sobre la mesa. La ltima generacin que creci sin internet, sin celulares y con los ltimos movimientos del mundo analgico. Para esa generacin la voz de Mario Castaeda supo ser una compaa: el actor interpret al siempre inocente Goku, el aliengena de buen corazn que defiende a la humanidad pese a todo.

Si la descripcin de Goku suena parecida a Superman es porque el superhroe estadounidense se parece bastante, aunque las similitudes nunca fueron reconocidas de manera oficial. En trminos econmicos, Goku super a Superman. Es difcil medir si sucedi lo mismo en cuanto a impacto cultural. Goku es una versin de Superman hecha con una sensibilidad distinta: no tiene doble identidad, disfruta pelear contra rivales ms fuertes y en lneas generales es un personaje ms divertido.

La primera adaptacin al mundo del anim lleg en 1986,dos aos despus de la publicacin del manga original. En Dragon Ball Goku era un nio que viva aventuras fantsticas en territorios donde convivan dinosaurios con monstruos, tecnologa futurista y torneos de artes marciales. Pero la verdadera explosin de popularidad lleg con Dragon Ball Z.

Dragon Ball Z se estren en Japn en 1989. Especficamente, en Argentina, se estren varios aos ms tarde en el extinto canal Magic Kids. Aunque hoy no lo parezca, comprar los enlatados de Dragon Ball para transmitirlos en una seal de cable que tena que competir contra canales con ms recursos, como Cartoon Network o Nickelodeon, fue una apuesta muy arriesgada. Tom y Jerry podan ser violentos, pero era una violencia distinta, tpica de una caricatura para nios. No se comparaba con la violencia peleas que tena Dragon Ball. No es que fuera el anim ms sanguinario o grfico hasta ese momento: s fue el primero que encontr el equilibrio necesario para una nueva generacin de nios.

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Akira Toriyama pudo crear un mundo con sus propias reglas habitado por personajes carismticos. La animacin del show de televisin traslad las vietas del manga para la pantalla chica con xito. La msica, el frenes de las peleas con personajes que se mueven ms rpido de lo que los ojos de los simples mortales pueden seguir, las canciones meldicas adaptadas para la lengua castellana: todo el combo supuso algo novedoso e irresistible para la generacin de 1990. Dragon Ball Z no era como ningn otro dibujito: se animaba a ir ms all de los lmites que otros no cruzaban. Tena un estilo propio. Estilo que Hollywood nunca entendi, como evidencia Dragonball Evolucin, la pelcula live action que fue un fracaso bochornoso.

Dragon Ball, la nostalgia por un producto que marc a fuego a una generacin

Los juguetes, videojuegos, ropas y hasta figuritas no tardaron en reproducirse entre los colegios de Argentina. El mercado negro tambin contribua con esa nueva punta de lanza cultural nipona que penetraba en un nuevo continente. El fenmeno empez a crecer en todos los barrios.

En la dcada de los noventa, en Argentina, era comn que Magic Kids, llegado determinado captulo de Dragon Ball Z, reiniciara la serie hasta el primer captulo. En esa poca donde no exista internet, esa era una tctica que le permita al canal extender la vida til de la serie, ganar audiencia, y crear una nueva legin de seguidores.

Goku se iba a enfrentar a su archienemigo Freezer en el siguiente captulo? Magic Kids decida mantener el suspenso del enfrentamiento y volver al primer captulo. Haba que esperar meses para que la serie volviera al mismo episodio.

Tambin era comn que juguetes y videojuegos llegaran a Argentina (y Amrica Latina) aos antes que se transmitieran por primera vez en las sealas de televisin locales. El anim llevaba aos de ventaja en Japn, pero el mercado no esperaba a la serie. Todo se venda.

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Una de las publicidades japonesas para el lanzamiento del videojuego Dragon Ball Z: Kakarot, en 2020, mostraba a un hombre asalariado, de traje, entre 30 y 40 aos, que llega cansado a su casa. Se afloja la corbata, se pone cmodo en el silln, toma el joystick e inmediatamente las imgenes del juego en su Smart TV le recuerdan su infancia. El sentimiento, en el comercial, era compartido por varios hombres que recordaban cmo imitaban los peinados de Goku, las tcnicas de poder y las poses cuando eran chicos. La misma nostalgia que abund en las redes sociales ante la noticia de la muerte del autor.

Una buena forma de medir el impacto cultural de un producto es notar que expresiones como «kame-hame-ha» se hicieron comunes para varias generaciones. Otra forma notara cuntas personas que nunca hayan visto un captulo de Dragon Ball Z pueden reconocer a Goku. Goku es un dolo al que hoy rinden homenaje estrellas del deporte, la msica y el cine. El Kun Agero, Duki, Michael B. Jordan, y varios ms: los hombres que hoy mueven millones en distintas industrias, antes fueron nios criados en compaa de Piccolo, Gohan, Bulma, Trunks y un largo etctera.

El debate sobre la presencia del autor en el proceso creativo y el canon

Akira Toriyama no estuvo involucrado en todo el proceso creativo en lo que a Dragon Ball respecta. La figura del creador que es superado por el alcance y masividad de su obra es un debate interesante, en el que no deberan faltar casos como los de George Lucas con Star Wars y J.K. Rowling con Harry Potter, por mencionar ejemplos que tambin sacudieron la cultura mundial. En el caso de Toriyama, a sus seguidores aman debatir si Dragon Ball GT, la serie que continu Dragon Ball Z es o no canon, como sucede con muchas pelculas donde Toriyama casi no se involucr en el proceso creativo.

La del canon es una discusin obedece ms a razones comerciales que creativas, aunque no parezca: en primer lugar, porque en las pelculas y series no cannicas nacieron algunos de los personajes ms queridos por los fanticos de Dragon Ball.

En segundo lugar, porque ese debate le permiti a Toriyama volver a involucrarse de lleno en el proceso creativo para reintroducir a esos personajes en la lnea temporal ficticia aprobada por su creador.

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Para las ltimas sagas narrativas que componen Dragon Ball Z, Toriyama ya estaba cansado de su propia creacin. Algo similar a lo que sucedi entre George Lucas y Star Wars despus de hacer las precuelas. Toriyama no poda ponerle fin a su historia, porque movilizaba a millones (de personas y dlares). Cuando pensaba en concluir un arco dramtico o cambiar al protagonista (Gohan iba a suplantar a Goku como el hroe de la historia despus de derrotar a Cell, el enemigo de la tercera saga de Dragon Ball Z) tena que reconsiderar sus propias decisiones narrativas. Goku era inmortal porque el pblico as quera que fuera.

El cansancio de Toriyama se hizo ms evidente en la ltima saga de Dragon Ball Z, la saga de Majin Buu, donde parece querer recuperar parte del espritu inocente de Dragon Ball en contraste con el tono serio que haba cultivado Dragon Ball Z.

La serie tuvo 291 episodios y concluy en 1996, en Japn. Pero estaba lejos de quedarse sin combustible. Al contrario, la ola en todo el mundo recin empezaba a formarse en esa fecha. Pasados los aos, Magic Kids, el canal para los chicos, desapareci. Pero fue pionero en transmitir anim en Argentina. En las dcadas posteriores Dragon Ball Z lleg a ocupar la grilla de canales como Cartoon Network.

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La popularidad de Dragon Ball no estaba en peligro cuando, en 2015, Toriyama volvi a escribir nuevos mangas, ahora bajo el ttulo de Dragon Ball Super.

El inters en la serie volvi con toda la furia. En Mxico, para la culminacin de la saga del torneo del infinito, se instalaron pantallas gigantes en espacios pblicos donde se reunieron cientos de personas para ver a Goku y su archienemigo, Freezer, unir fuerzas para derrotar al nuevo villano, Jiren. Dragon Ball Super: Broly, la pelcula estrenada en 2018, prueba que la discusin sobre qu es o no canon es ms que nada una estrategia comercial: Broly, uno de los villanos ms icnicos de la franquicia, haba aparecido por primera vez en 1993, en una pelcula oficial pero «no cannica». Cuando se estren la nueva versin que lo canonizaba, bajo la supervisin de Toriyama, los cines se llenaron. La pelcula ms exitosa en taquilla de toda la franquicia, probaba que haba un nuevo negocio bajo la discusin del canon.

Akira Toriyama, quien adems del manga, dise los personajes de videojuegos clsicos como Chrono Trigger, recibi saludos de algunos de los artistas japoneses de manga ms importantes de la historia, como Eiichirō Oda, el creador de One Piece, y Masashi Kishimoto, el autor de Naruto.

Su obra lo va a inmortalizar como uno de los grandes nombres de su medio.

Aunque nunca dijo haberse inspirado en ellos, reinvent el cdigo de los superhroes, que haban nacido en Estados Unidos, y lo readapt acorde a su sensibilidad japonesa. Como los grandes autores, imprimi su sello distintivo y cautivo a miles de millones en todo el mundo.

Ms all de las razones econmicas, su legado va a perdurar (y continuar) para inmortalizar su nombre.

El cielo resplandecer a su alrededor.



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