El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro admite que no sabe que es Bitcoin
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que no sabe qué es bitcoin (BTC) y respaldó la suspensión de un proyecto que crearía una criptografía para el uso de los indígenas, informó Cointelegraph Brasil el 4 de junio.
Bolsonaro apoyó a la Ministra de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves en la suspensión y punto final de un proyecto por valor de 44,9 millones de reales brasileños ($ 11,5 millones) entre la Fundación Nacional India (FUNAI) y la Universidad Federal Fluminense (UFF), que promovía la creación de una criptomoneda para uso de los indígenas. Bolsonaro entregó o emitió sus comentarios durante una entrevista en el show SBT de Ratinho el 4 de junio.
Después de decir que el ministro actuó adecuadamente al bloquear el proyecto que “quería enseñar a los indios a usar bitcoin”, un participante de la exposición le preguntó al presidente si sabía qué era bitcoin. Bolsonaro respondió:
“No sé qué es bitcoin”.
Poco después del discurso, Bolsonaro rectificó su declaración y dijo que Bitcoin era una “moneda virtual”. El proyecto ofrecido por FUNAI y la UFF supuestamente no recibirá financiamiento ni apoyo, ni integrará bitcoin a los usuarios que se pedía en el proyecto inicial.
A lo largo de su carrera, Bolsonaro ha hecho varias declaraciones controvertidas sobre los indígenas en Brasil y ha prometido reducir las protecciones en sus tierras. El objetivo es comprometer los recursos naturales presentes en las tierras ancestrales que ocupan lo indígenas por generaciones.
Como se informó anteriormente, el gobierno suspendió el proyecto de criptografía indígena a principios de enero, alegando que el contrato fue emitido de manera incorrecta y que carecía de análisis técnico, como una descripción detallada del proyecto.
El contrato se firmó directamente entre FUNAI y UFF, en lugar de hacerlo
mediante un proceso de licitación legal. Además, el gobierno dijo que el
contrato había sido aprobado con demasiada rapidez e implicaba gastos
considerables.
A fines de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el diputado Rodrigo Maia, ordenó el establecimiento de una comisión para considerar la regulación de la criptomoneda en el país. La comisión estará compuesta por 34 miembros de acuerdo con las Reglas de Procedimiento de la Cámara.
Los sistemas financieros tradicionales no pueden aceptar un protecto que trate de desplazar a la moneda fiat, los proyectos que proporcionen libertad financiera, nace desde el seno de los pueblos libres, la tecnología blockchain-bitcoin puede servir de plataforma, los innovadores pueden ayudar a la masificación y uso de bitcoin, esta forma es válida, pero hace falta interés y técnica en las comunidades. Se espera por nuevos anuncios.