14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Coronavirus impactará en la economía de Latinoamérica

Si la producción en China se detiene, se obtendrán menos bienes y habrá menor demanda de materias primas
Si la producción en China se detiene, se obtendrán menos bienes y habrá menor demanda de materias primas

De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en un blog del think tank «The Dialogue», las crecientes tensiones en el Medio Oriente, la guerra comercial entre China y EE. UU., y la epidemia del coronavirus son las principales razones que nublan aún más el escenario económico para América Latina este 2020.

«El crecimiento de China, que se espera sea inferior al seis por ciento -la tasa de crecimiento más baja de los últimos 30 años-, es probable que se reduzca aún más por el brote del coronavirus«, aseguro Bárcenas.

Por su parte,el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, indicó que la prolongación de las vacaciones de año nuevo chino podría haberle costado al país asiático un 3% de su producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre.

Economía de Sudamérica

Si la producción en China se detiene durante mucho tiempo, se obtendrán menos bienes y habrá menor demanda de materias primas. Amrita Narlikar, presidenta del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA, con sede en Hamburgo, afirmó que esto afecta a todo el mundo: «Ya hemos visto cómo la economía china, el tráfico aéreo y las cadenas de suministro globalmente integradas se han visto perturbadas. Por supuesto, esto tiene consecuencias para la economía mundial y ciertamente para América Latina«.

En tanto, el sociólogo Stefan Schmalz de la Universidad de Jena estimó que «si China produce menos, esto repercutirá seguramente más fuerte en Sudamérica que en otras regiones del mundo». Claro está que unos países se verán más afectados que otros.