¿Cómo pago mis tarjetas si no tengo suficiente liquidez? –
Las tarjetas de crédito nos permiten acceder a bienes, experiencias y servicios con la facilidad de adquirirlos rápido y pagar poco a poco, de acuerdo a nuestras posibilidades. Aunque son muy útiles, en ocasiones la deuda se acumula y se vuelve difícil de pagar; esto empeora cuando no tienes sólo una, sino varias. Si este es tu caso, seguramente te has preguntado ¿cómo pago mis tarjetas si no tengo suficiente liquidez?
El tema es preocupante para más de uno. Luego de los gastos que tu familia y tu hogar necesitan a diario, el presupuesto que queda para pagar tarjetas puede ser muy pequeño. Y aunque siempre es mejor pagar algo a dejar de pagar; los pagos mínimos en tus tarjetas sólo ocasionan que tu deuda crezca exponencialmente, hasta duplicarse, incluso triplicarse.
Tal vez te interese: Evita los pagos mínimos y termina de pagar tu crédito
La clave para tener unas finanzas personales sanas es administrar de la mejor manera los recursos que tienes, aquí te dejamos 3 consejos.
Conoce tu deuda
Evitar el tema puede parecer lo más cómodo, pero a la larga será peor. Sé consciente de cuál es la situación de tu deuda. Ello no sólo implica conocer el monto, sino todas las condiciones que la financiera plantea. Conoce bien la respuesta de los siguientes puntos:
- ¿Cuánto es el monto de la deuda?
- ¿Cuál es el CAT de la tarjeta?
- ¿Cuáles son las comisiones que te cobran?
- ¿Cuándo son las fechas límite de pago y corte?
Deja de realizar más compras durante algún tiempo
Es importante que no sigas haciendo crecer tu deuda. En lo posible, evita hacer más cargos a tus tarjetas. Recuerda que no son una extensión de tus ingresos, son sólo un préstamo que más tarde vas a tener que cubrir.
Pregúntate dos veces si necesitas hacer ese gasto extra, Entre menores sean tus gastos, menos tendrás que preguntarte cómo pago mis tarjetas si no tengo liquidez.
Tal vez te interese: ¿Qué pasa si no puedo pagar mi crédito?
Determina tu capacidad de pago
Obtén un presupuesto de cuánto es lo que necesitas para gastos fijos, es decir, todos aquellas cosas que no puedes dejar de pagar. Un ejemplo de ello son los servicios como agua, luz e internet; la despensa o gastos médicos. Una vez que tengas un presupuesto, revisa cuánto es lo que te queda para pagar tus tarjetas.
Esta cantidad debe ser más alta que el mínimo, pues en caso de ser así, sólo estás pagando intereses. Lo que ocasionará que tu deuda siga creciendo. Si no logras juntar este monto, es importante buscar otra opción de financiamiento. Esto te permitirá cubrir tus deudas existentes, para que los intereses no sigan creciendo, y podrás pagar solamente una mensualidad, que se ajustará a tu presupuesto.
Probablemente parezca difícil, pues si te has atrasado en algún pago, tu calificación en buró de crédito habrá disminuido bastante, lo que dificultará que obtengas un crédito. En este caso, puedes buscar una financiera que sea flexible con sus requisitos para otorgar un crédito, como Bien para Bien.