BCV continúa inyectando euros al mercado cambiario nacional
El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa inyectando euros en efectivo a las entidades bancarias, a través de asignaciones directas con el objetivo de contener el avance del precio del dólar paralelo, el cual mantiene una tendencia alcista que se vería potenciada con un nuevo incremento de la liquidez en bolívares.
De acuerdo a las cifras ofrecidas por el mismo ente emisor, el marcador paralelo de la divisa norteamericana escaló 10,51 % en la semana del 22 de noviembre, luego de haberse expandido solo 5,35 % en los dos cortes semanales anteriores.
El paralelo llegó las semana anterior a los Bs. 40.000 por unidad, pero retrocedió a niveles que oscilaron entre Bs 38.000 y Bs. 39.000, sin embargo, en la tarde de ayer se registraba un movimiento alcista.
Ayer la situación fue diferente, el precio promedio de la divisa norteamericana subió drásticamente y cerró en Bs 41.521,54. El valor asciende 3,86 % con respecto a la publicación anterior, es decir Bs 1.543,94. El precio oficial se ubicó en Bs 38.455,75.
Durante las últimas tres semanas, el BCV ha inyectado más de € 55 millones a la banca con el fin de reforzar la oferta de divisas en las mesas cambiarias. Sin embargo, este esfuerzo ha resultado insuficiente y las proyecciones sobre el comportamiento del mercado apuntan a que, en una perspectiva de mediano plazo, la devaluación del bolívar sea más acentuada.