04/05/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

5 series y pelculas para ver este fin de semana en Netflix, Flow y cines

Una seleccin especial con las mejores series y pelculas, que incluye tambin estrenos en salas de cine.

Estas son las series y pelculas para ver en el fin de semana en Netflix, Flow y Cines.

1. Pelcula para ver en cines: Siempre habr un maana

Este film de Paola Cortellesi rescata la poltica como la gran posibilidad de cambio de un estado de cosas. Difunde un mensaje de esperanza, y quizs ah radique la razn de su xito en cada pas en que es exhibido.

En la Roma de la inmediata posguerra, Delia lleva una vida rutinaria como ama de casa, atendiendo a los hijos, al suegro que est postrado en cama y al marido, que no termina jams de maltratarla fsica y emocionalmente. Los hijos ven el abuso constante y tambin los vecinos; es algo naturalizado.

M

Viviendo una situacin de gran carencia, aplicando inyecciones a domicilio, haciendo tareas de costurera para una mercera, aparte de mantener el hogar en condiciones, Delia aporta dinero. Pero todo va para la familia. Cuando recibe de regalo de un soldado estadounidense un par de tabletas de chocolate no piensa en ella, sino en sus hijos.

Marcella, la hija, se compromete con el hijo de los dueos de un caf, que tienen un buen pasar. La hija anhela no ser como su madre, alguien que no tiene conciencia de su propio valor, alguien que de tan menospreciada por su marido se ha despersonalizado.

Pero una serie de eventos, el apoyo de una amiga verdulera y la admiracin que siente por ella un viejo amor de juventud alientan una llama de rebelda que Delia siempre tuvo. El suegro, tan cuadrado como el marido, dice que su defecto es haber sido siempre tan respondona.

5 series y pel

Esta tragedia est contada como una comedia. An las golpizas son desdramatizadas por ser encaradas como nmeros de un musical. La fotografa es en un matizado blanco y negro que ayuda a crear ambiente y trae el recuerdo de la poca de gloria del cine italiano, con el neorrealismo y su derivacin en la comedia de costumbres y apuntes sociales que dio paso a directores como Dino Risi, Mario Monicelli, Ettore Scola, entre otros.

Cortellesi, que interpreta a Delia y tambin es responsable del guion y de la direccin, maneja los recursos de los que dispone como si tuviera una gran experiencia. La pelcula es su opera prima.

La labor del elenco es uniformemente lograda y, el final del relato, toda una sorpresa.

Muy recomendada.

2. Miniserie para ver en Netflix: Ripley

El famoso estafador devenido asesino creado por Patricia Highsmith es el protagonista de esta adaptacin de la primera de las novelas dedicadas al personaje, que ya ha tenido dos versiones cinematogrficas previas: A pleno sol (Rene Clement, 1960) y El talentoso seor Ripley (Anthony Minghella, 1999).

Highsmith ha sido celebrada como el mejor exponente del thriller psicolgico. Un aguzado y detallado retrato de Ripley es lo que se obtiene en esta ocasin, escrito y dirigido por Steven Zaillian, de gran talento como guionista (La lista de Schlinder, Pandillas de Nueva York, El irlands).

A travs de 8 episodios, veremos cmo Ripley (Andrew Scott), de ser un pequeo estafador en Nueva York termina viviendo como un sibarita en Venecia. Lo que posibilita tal transformacin es el encargo que le hace un empresario de la industria naviera de que convenza a su hijo Dickie (Johnny Flynn), que vive en Atrani, un bello pueblo costero italiano, para que regrese a los Estados Unidos a sentar cabeza y hacerse cargo de los negocios familiares.

Dickie, que es un bueno para nada, est dedicado a la pintura y a juguetear con su amiga Marge (Dakota Fanning), bancado por los dlares del padre. Con su presencia, Tom cambiar radicalmente la situacin. Su necesidad de ser otro y de gozar la vida de los ricos impulsar un accionar que lo llevar a usurpar la identidad de Dickie.

A partir de all, comenzar un juego de gato y ratn entre el criminal y el inspector Ravini (Maurizio Lombardi) y, en ltima instancia, con Marge.

Para los que hayan visto las versiones anteriores encontrarn novedades: el atractivo sexual de Tom ha sido disminuido y la produccin est fotografiada -magistralmente- en blanco y negro por Robert Elswit, lo que suma en atmsferas inquietantes, reminiscentes del film noir.

No encontrarn tampoco el atractivo salvaje de Alain Delon ni la blanca sonrisa estadounidense de Matt Damon, pero s la maestra actoral de Scott (el curita simptico de la segunda temporada de Fleabag), que construye un psicpata cnico y siniestro, que cambia de humor y expresin como si estuviera accionado por un dispositivo mecnico.

Ripley es magntica por sus atractivos, pero puede resultar morosa para los ansiosos. Hay numerosas escenas en que se suben y bajan escaleras, ascensores. Los procederes del estafador son minuciosos… Pero los paisajes italianos (tambin Ripley pasea por Roma, Palermo), las referencias artsticas, el suspenso sostenido, el gran diseo de produccin y la labor de un elenco notable cooperan para hacer del envo una experiencia esttica seductora y satisfactoria. Recomendada.

3. Serie para ver en Flow: Lucky Hank

Hank (Bob Odenkirk) encuentra difcil disfrutar de la vida. Es el jefe del departamento de literatura inglesa de una universidad de Pensilvania y tiene que tomar decisiones sobre el personal, ya que se avecina un recorte de gastos. En su casa, su esposa Lily (Mireille Enos), recibe una oferta de trabajo de una escuela neoyorquina, dirigida por un viejo amor de juventud. La hija (Olivia Welch), enfrenta sus primeros sinsabores como recin casada.

Lo cierto es que Hank se encuentra imposibilitado para decidir. Puede pelear con un ganso en el patio de la universidad, pero no puede comunicarles a sus subalternos nada sobre su futuro. Tampoco sabe si apoyar o no a Lily en su nueva aventura. Para peor, su padre, William Henry Devereaux, acaba de jubilarse de su alto cargo en la universidad de Columbia y amenaza venirse a vivir a su barrio. Hank y su progenitor no se ven desde hace 15 aos…

Con el humor agridulce y spero de mucho film estadounidense independiente, los guiones de Lucky Hank, a lo largo de 8 episodios, producen situaciones cmicas y reflexivas por igual, desarrollando un puado de personajes interesantes que rodean al protagonista.

Odenkirk dibuja con pocos trazos a este maestro de la evasin, frustrado como novelista y apagado bajo la sombra de un padre abandnico y egocntrico. Enos desborda encanto y, el resto del elenco se desempea con lustre. Una plyade de directores reconocidos se hacen cargo de los episodios: Peter Farrelly, Daniel Attias, Nicole Holofcener, Jude Weng.

Con sus luces y sombras, vale la pena acompaar a Hank.

4. Pelcula para ver en Flow: Hermanos, una historia de sangre

Este documental dirigido por Carlos de Ela tiene como protagonista a otro realizador, Mariano Cohn, responsable junto a Gastn Duprat de films como El artista, El Hombre de al lado, El ciudadano ilustre. Y narra el caso de su hermano, Alejandro, fallecido en 2015 en oscuras circunstancias tras ser internado en el Hospital de San Isidro «Melchor ngel Posse».

Mariano busca justicia. Su hermano ingres lucido y caminando al hospital, vctima de un malestar ligero producto de la diabetes, y termin muerto a las 48 horas, tras estar demorado en la guardia y pasar por la terapia intensiva.

La autopsia determin, entre otras cosas, que tena varios huesos fracturados y completamente cortada la conexin entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Desde el intendente de San Isidro hasta el personal involucrado se han lavado las manos. La hoja de ruta de lo que se hizo ese da en el hospital se encuentra desaparecida…

De Ela mantiene un tono altamente emotivo durante casi todo el film, que recopila home movies de la infancia de los hermanos, testimonios de Mariano, sus padres, abogados y mdicos. Mariano explica las alternativas del caso con voz clara y sentida, alternando con las voces de Guillermo Francella, Luis Brandoni, Oscar Martnez y Antonio Banderas.

La familia an no se recupera de la perdida. Y Mariano sigue buscando justicia por el homicidio de su hermano.

Recomendada

5. Pelcula para ver en Netflix: El irlands

Martin Scorsese es un claro ejemplo de quien ha realizado maravillas con sus imposibilidades. De aquel chico asmtico que observaba desde la ventana de su departamento las actividades de los pequeos criminales de su barrio a El irlands, hay un largo camino recorrido que, en sus mejores postas, ha sabido plasmar como nadie las banalidades del mundo del crimen organizado de los Estados Unidos. A diferencia de Francis Ford Coppola – que con su saga de El Padrino revitaliz el cine de gnsteres y ofreci una versin magna, romntica y perdurable de la familia Corleone -, Scorsese, con la minucia de un entomlogo, se ha dedicado a narrar los menesteres de personajes marginales o segundones dentro de la estructura mafiosa, retratando un microcosmos urdido con lealtades, traiciones y un pragmatismo amoral.

Aqu sigue las derivaciones de Frank Sheeran (Robert De Niro), un camionero que busca mejorar sus ingresos, lo que lograr al conectarse con Russell Bufalino (Joe Pesci), un capo mafia menor. Probada su lealtad, con las nuevas amistades vendrn los encargos como killer -para barrer toda basura que incomode o entorpezca los negocios de sus jefes- y una nueva esposa. Con el tiempo, probada su eficacia como profesional del asesinato, entablar amistad con el sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino), una relacin que puede llegar a tensar la cuerda entre Russell y Frank.

El film est narrado desde el punto de vista de un octogenario Sheeran, que desde una cmoda silla de ruedas le narra la historia al espectador, con la parsimonia de la edad, pero con un detallismo escalofriante. La experiencia como soldado en la Segunda Guerra es determinante para los logros en su posterior oficio: descubre all que se puede matar limpia y econmicamente, sin remordimientos. Siendo de procedencia irlandesa y teniendo ojos azules, Sheeran no tiene a la religin como una referencia.

Historia de varones, donde las mujeres slo buscan un espacio para fumar y ser mantenidas, permite asomarse al examen de los vnculos que entablan, de una puerilidad absoluta. En un punto, todo este devenir -que abarca cinco dcadas- puede ser visto como un juego de nios, donde la pertenencia a pandillas o bandos se dirime en el respeto de ciertas reglas y cdigos estrictos, donde hay cosas que no se dicen pero se deducen, transgresiones que se pagan con la vida, lealtades que pueden ms que el vnculo amoroso ms fuerte. Poco falta para que Frank comparta la cama con el sindicalista de los camioneros.

Las ancdotas de Sheeran tienen un sabor parecido a la de los chicos que reseaban qu honda resultaba mejor para voltear a un pajarito, aunque en su caso las hondas sean revlveres de distintos calibres, cuyas funciones y usos el ex camionero describe con didctica frialdad (ecos de Taxi Driver, la escena en que el proveedor le detalla a Travis Bickle los vicios y virtudes de su mercadera).

A lo largo del extenso metraje, las misiones se suceden, el crculo de relaciones de Frank se ampla. Vamos conociendo a una variopinta gama de criminales, su estilo de vida, su «buen gusto» para el vivir y reposar, todo ambientado con la banda sonora de los temas musicales de cada poca descripta, con esa sabidura en la eleccin que pocos logran con tan buen tino como Scorsese. Tratndose de personajes de la vida real, la historia estadounidense desfila ante nuestros ojos de manera tangencial pero no descuidada. Veremos cmo la mafia tuvo que ver con la muerte del presidente Kennedy (algo que ya se deca en el JFK de Oliver Stone) y cmo la labor del fiscal Robert Kennedy empantanaba los negociados del todopoderoso Hoffa.

Scorsese crea un universo laberntico, pero nunca tenemos que recurrir al GPS porque se apoya en un guion que nunca se pierde en desviaciones innecesarias, y su maestra en el arte de narrar -un asesinato en un restaurante o el apagarse de la vida de Frank resueltos con un plano secuencia- no nos ahorra desplazamientos de cmara virtuosos o la exploracin de nuevos efectos especiales para quitarle dcadas a los rostros a sus actores. Todo est resuelto con una economa que parece contagiarse de la parquedad de su narrador, enemigo de las frases subordinadas y de la expresin de sentimientos, como muchos hombres de su generacin.

Sin embargo, Frank tiene una piedra en su zapato que le molesta ms que otras. La mirada moral de su hija Peggy (Lucy Gallina de pequea, Anna Paquin de mayor), que le recuerda a l y a los espectadores que su accionar no es bueno. Al fin y al cabo, Scorsese fue criado en el catolicismo, bajo unas normas que amenazan el pragmatismo de su juvenil alter ego en Calles peligrosas (Harvey Keitel, aqu como un parco capo mafia de mayor rango) y que el negado Frank abrazar -convencido o no, o porque es lo que debe hacerse, uno no sabe qu anida en esa envejecida masa gris- poco antes de partir.

Otro de los apoyos para el director radica en los actores. De Niro ha sido el gestor del proyecto, convenciendo a su amigo para que lo lleve a cabo como lo hiciera en ocasin de El toro salvaje. Si bien su imagen se ha desgastado en variedad de cometidos menores, cuando se calza el uniforme de gran actor De Niro es casi insuperable. Aqu su gestualidad est reducida al mnimo, aunque de vez en cuando se permita esas expresiones que nos hacen creer que posee alguna tara mental. La escena en que tiene que hablar por telfono con la esposa de su amigo Hoffa, desaparecido en extraas circunstancias, es de lo mejor que le hemos visto, con su tartamudeo y enlodamiento emocional.

Pacino trae consigo el universo Coppola, pero bajo el ala de Scorsese nada de sequedad expresiva; aqu es gritos, gestos opersticos, una explosiva presencia corporal que contrasta con la de Frank. El intrprete de Michael Corleone, que se ha desdibujado su carrera por un exceso de malas elecciones y una mayor labor teatral, es el otro gran cono actoral que nos leg el renacimiento Hollywoodense de la dcada del 70. No es la primera vez que ambos se encuentran en una pantalla de cine, pero es la ocasin en que ms se lucen.

De Joe Pesci no hay mucho que decir. El film no sera lo mismo sin l. Aqu tambin se juega a lo menos es ms, a diferencia de sus otras interpretaciones con Scorsese (El toro salvaje, Buenos muchachos), en donde la lava del volcn arrasaba con todo lo que se le pona por delante. Sus escenas en la crcel son verdaderamente enternecedoras.

Scorsese siempre termina reinventndose. No por nada es el mejor cineasta estadounidense de su generacin, y El irlands, una de sus ms depuradas expresiones.

Imperdible.



Ver fuente