15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Smart Forest City, ciudad forestal inteligente de México

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Smart-Forest-City-ciudad-forestal-inteligente-de-México


Cancún es un paraíso donde cada año pasan millones de turistas que dejan a su paso un impacto ecológico importante. Debido a esto, el estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha propuesto el proyecto Smart Forest City, la primera ciudad forestal e inteligente de México que sería integrada en la zona de Cancún.

Smart Forest City: La nueva ciudad forestal inteligente de México

El objetivo de la Smart Forest City es integrar innovación con la calidad ambiental, equilibrando los espacios verdes con las edificaciones creando así una ciudad autosuficiente. Bajo una comisión por el Grupo Karim’s y diseñado por Stefano Boeri Architetti, nace la primera ciudad forestal inteligente en México que se centrará en la innovación y la calidad ambiental.

Este proyecto equilibra los espacios verdes con los construidos y será completamente autosuficiente en cuanto a alimentos y generación de energía. Cancún es la primera ciudad forestal del nuevo milenio y podrá albergar hasta 130,000 habitantes.

Smart Forest City fue diseñada como un centro comercial, la ciudad abierta e internacional se construirá en una parcela de 557 ha, con 400 hectáreas reservadas para espacios verdes. Se escogieron 400 especies diferentes en el proyecto por la botánica y paisajista Laura Gatti, que formarán las 7.500.000 plantas en el proyecto, de las cuales 260.000 serán árboles.

Asimismo, la ciudad es concebida autosuficiente en alimentos y energía, como una economía plenamente circular, rodeada por un anillo de paneles solares y de campos agrícolas que serán regados por las propias aguas residuales de la ciudad.

La ciudad tendrá una proporción de 2,3 árboles por habitante, y el resto compuesto por arbustos y matas; la función de la Smart Forest City es la de absorber 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5.800 toneladas de CO2 almacenadas por año. Para ayudar a crear un equilibrio con la huella construida, también incluirá:

  • Parques públicos.
  • Jardines.
  • Cubiertas.
  • Fachadas verdes.

Otro de los puntos destacables del proyecto Smart Forest City es la movilidad urbana, pensando en la gran afluencia de turistas y los habitantes de la zona, lo que se traduce en un alto tráfico de vehículos.

La Smart Forest City-Cancún ofrece una distribución flexible de las estructuras construidas en los cinco grandes sectores definidos por el plan maestro e incluirá «un centro de investigación avanzada que podría albergar a todos los departamentos universitarios, organizaciones internacionales y empresas de todo el mundo que se ocupan de cuestiones de sostenibilidad muy importantes y el futuro del planeta«, para dar la bienvenida a investigadores y estudiantes de todo el mundo.

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Las ciudades inteligentes

Cuando hablamos de Smart City hacemos referencia a una tendencia global del uso de las tecnologías para la innovación, el desarrollo de las comunidades, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos orientado como eje principal a la sostenibilidad.

El estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti maneja varios proyectos en el mundo para la creación de ciudades inteligentes. Estas ciudades se caracterizan por:

  • Desarrollar la infraestructura en aras de mejorar la economía, el desarrollo social, cultural y urbano
  • Crear estrategias para la creación de un entorno competitivo al menor impacto ecológico.
Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Smart-Forest-City-ciudad-forestal-inteligente-de-México
Ovacen prensa

Ciudades inclusivas y sostenibles, que puedan crear:

  • Espacios de participación y mejores hábitos de consumo.
  • Mejor gestión de la energía.
  • Uso de energías renovables para la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Nelson Rafael Bustamante Abidar comparte la idea de que pensar en el futuro es pensar en más Smart City que integran nuevas tecnologías, que con su buen uso supone un crecimiento y desarrollo de las comunidades. Entre sus beneficios encontramos:

  • Promueve el desarrollo social, al ofrecer diversos espacios para innovar, crear nuevos negocios y generar ideas.
  • Reduce considerablemente el gasto público sobre los servicios públicos.
  • Los servicios son de calidad y eficientes, gracias a la adecuada gestión de los procesos.
  • Una ciudad inteligente permite identificar las necesidades de la ciudad y un óptimo planeamiento de servicios complementarios para dar soporte a sus habitantes de forma eficiente.
  • Mejora la transparencia de las administraciones locales facilitando información en tiempo real a los ciudadanos, empoderándolos con el uso de las tecnologías para la optimización de los servicios. 



Source link