13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

¿Qué son los barcos ecológicos? – Ahmad Reza Ataie

Ahmad-Reza-Ataie-Qué-son-los-barcos-ecológicos


Los barcos constituyen uno de los medios de transporte más antiguos que existe ya que son muy efectivos y seguros, sin embargo, aportan una gran contaminación ambiental, pues, generan alrededor del 3% de las emisiones globales de CO2. Ahmad Reza Ataie detalla que debido a esto la industria naviera ha empezado a concientizar el daño que le hace al planeta y es por ello que ya se habla de barcos ecológicos como una alternativa para minimizar la generación de gases de efecto invernadero, que contribuye a aumentar el calentamiento global.

Los barcos ecológicos son aquellas embarcaciones que tienen un diseño diferente a los tradicionales y que, gracias a ello, pueden navegar sin producir ningún tipo de contaminación que dañe al medioambiente.

El sector naviero ha adoptado algunos avances tecnológicos que ayudan a minimizar el impacto negativo que se le hace al planeta, así se tienen embarcaciones con motores eléctricos alimentados con energía renovables, navíos híbridos, buques con cascos diseñados para consumir poco combustible e, inclusive, barcos con paneles solares.  

Ahmad Reza Ataie: Embarcaciones ecológicas actuales

Se trata de un fabricante de yates que busca innovar para dar como resultado embarcaciones lujosas, confortables y con un consumo sostenible, esto se logra mediante un propulsor híbrido conformado por un motor eléctrico y uno diésel.

Además, cuenta con paneles solares los cuales están colocados en el techo de la cubierta y es a través de ellos que se alimentan las baterías; el motor eléctrico también se recarga mediante un propulsor de combustible, esto hace que durante el cargado de la batería como en la navegación, no existan ruidos molestos que perturben la comodidad.

Ahmad-Reza-Ataie-Qué-son-los-barcos-ecológicos
Imagen de Híbridos y Eléctricos

Los barcos producidos por esta marca se caracterizan por funcionar una y exclusivamente con energía solar, no solo se alimentan el motor, sino también los electrodomésticos que se encuentran en su interior. Esto no ha minimizado de ninguna forma su hermoso diseño ni el confort que identifican a las embarcaciones de esta naviera, pues, navegar en uno de estos navíos es una experiencia que involucra un viaje silencioso como si se estuviera en un velero, pero con el lujo que tiene un yate a motor

Quien iba a pensar que se podría encontrar barcos que trabajan mediante la energía eólica, pues, esto se ha hecho realidad gracias a la compañía naviera Skysails donde todas sus flotas son eficientes y ecoamigables. Cuentan con embarcaciones modernas cuyo mecanismo es semejante a una gran cometa que se desplaza por las fuertes corrientes de aire producida a una altura de 150 metros.

Ahmad-Reza-Ataie-Qué-son-los-barcos-ecológicos
Imagen de gCaptaín

El Solliner es un catamarán, de la compañía naviera Green Dream Boats, que utiliza la energía solar para cargarse, lo que le da una independencia de 18 horas para navegar sin la presencia del sol, por lo que es utilizado para hacer viajes nocturnos. Cuenta con una capacidad para albergar 10 personas de manera cómoda y un diseño que recuerda un Porsche modelo 356.

El Energy Observer es la primera embarcación que utiliza el hidrógeno como energía, el cual se genera a partir del agua del océano, energía solar y eólica, motores eléctricos y baterías, además, puede almacenarse en el mismo navío. Posee una plataforma de 202 m2 cubierta de paneles solares, la electricidad que se genera en estas placas se almacenan en varias baterías de iones de litio.

La industria naviera ha venido tomando conciencia de la contaminación que generan los barcos causando daños irremediables al planeta, es por eso que han empezado a construir embarcaciones más ecoamigables que utilizan energías sostenibles, como la solar o eólica, que no originan gases tóxicos que contribuyen a aumentar el calentamiento global.  



Source link