20/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio1 768x1024 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?


Dentro de las recomendaciones de las empresas de construcción como ATB Constructores, empresa líder en el área en Venezuela, tenemos como esencial el estudio previo de los suelos completos, cuya importancia radica en garantizar el funcionamiento de las cimentaciones civiles, y el logro de un buen diseño, en cualquier tipo de obra – vivienda o edificio- pues este determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones y sirve de base para determinar el tipo de fundación a usar.

¿Qué es un estudio de suelos y por qué realizarlo?

El estudio de suelos o estudio geotécnico es una investigación que se debe realizar previo a todo proyecto de construcción civil. Este trabajo comprende un conjunto de acciones de campo y laboratorio que permiten saber las propiedades del terreno donde se ejecutará la obra. Su objetivo es proporcionar la capacidad admisible del suelo y las recomendaciones de cimentación de acuerdo a sus características y a la obra a construir.

Un buen ejemplo de ello es la famosa Torre de Pisa en Italia que está inclinada porque no se realizó un adecuado estudio de suelo. La obra en algún momento fue vertical, pero con el paso del tiempo fue inclinándose debido a que está ubicada en un suelo inestable y no cuenta con cimientos para soportar el peso de sus 56 metros de altura.

Esto nos demuestra, cuán importante es realizar un estudio de suelo o también conocido como estudio geotécnico, con el cual se obtiene la información de un terreno en donde se piense planificar, diseñar y ejecutar proyectos de construcción, y se logra determinar cuál es el tipo de cimentación apropiada para la obra que se va a construir y también cuáles son los asentamientos ideales para soportar la estructura.

Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio1 768x1024 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Etapas del estudio de suelo

Un estudio geotécnico es vital para poder realizar construcciones que sean seguras y resistentes. Omitir el estudio previo puede ocasionar problemas como:

  • Erosión del terreno
  • Deslizamientos
  • Fallas estructurales en las obras

También, permite determinar cuál es la maquinaria ideal para utilizar en el espacio de la obra.

Un buen estudio de suelos consta de tres etapas, por medio de las cuales se podrá realizar la correspondiente evaluación para determinar las condiciones del sitio.

Trabajo de terreno. En la primera etapa se realiza una inspección del terreno y se toman muestras. En esta fase se conoce cuáles son los tipos de suelos que hay en la zona y si existe presencia de agua. El profesional inspecciona el lugar y toma las muestras del suelo, aplicando diversas técnicas como:

  • Calicata: para hacer excavaciones de una profundidad pequeña o mediana en puntos elegidos del terreno. La idea es tener una visión directa del terreno que generalmente no se ve, para su caracterización y análisis.
  • Penetrómetro: consiste en la penetración del suelo con la introducción de una herramienta en el terreno, la cual generalmente tiene forma cónica.
  • Sondeos: con esta técnica se perfora el terreno con una sonda cilíndrica que va extrayendo la tierra atrapada dentro del cilindro. A medida que se saca las muestras, se va colocando por orden de profundidad en unas cajas, con el objetivo de determinar el tipo de suelo a distintas profundidades.

Trabajo de laboratorio. Luego que se ejecute el trabajo de campo en el terreno, las muestras son llevadas al laboratorio en el cual se realizan los ensayos correspondientes para saber:

  • Los componentes químicos del suelo.
  • La granulometría del terreno.
  • Resistencia y rigidez del suelo.

Estos van a condicionar las características de los hormigones a emplear en las cimentaciones. También se mide la capacidad resistente y la rigidez del material del suelo. Se trata del ensayo de compresión simple, el de corte directo y otros que indicarán cuáles son las propiedades mecánicas del suelo.

Redacción del informe final. La última etapa es la redacción del informe, aquí se debe colocar toda la información recolectada y cuáles son las recomendaciones más destacadas para la ejecución de la obra. A través del estudio de suelos se puede conocer diferentes factores que pueden asegurar una construcción segura:

  • Las características físicas y geológicas
  • La secuencia litológica,
  • Las diferentes capas y su espesor,
  • La profundidad del nivel del agua subterránea y hasta
  • La capacidad de resistencia de un suelo o una roca
Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio2 1024x683 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Elementos de un estudio geotécnico.

Algunos de los datos más destacados que nos arrojará este proceso son:

  • Características físicas, químicas y mecánicas del suelo: a través de este trabajo se recolecta todos los datos geotécnicos y geológicos del área del proyecto.
  • Capas del suelo: el estudio de suelos le proporciona a los profesionales de construcción información respecto a la geometría y distribución de las capas que configuran el terreno de cimentación. Todos estos datos son esenciales para saber la localización y los tipos de materiales que se van a excavar.
  • Ubicación de los cuerpos de agua: permite conocer cuáles son las condiciones hidrogeológicas del terreno donde se realizará la construcción, lo cual facilita también saber la influencia del agua en la estabilidad y asentamiento de las estructuras.
  • Profundidad adecuada para efectuar las fundaciones: por medio de la investigación se determinará cuál debe ser el nivel ideal para realizar las bases de las estructuras, las cuales serán las encargadas de soportar todo el peso. Dependiendo del tipo de terreno se podrá decidir cuáles son las fundaciones apropiadas para sostener la edificación.
Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio5 1024x768 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?





Source link