20/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

La nueva alternativa a Twitter – Juan Francisco Clerico

La nueva alternativa a Twitter – Juan Francisco Clerico


Desde el anuncio de Elon Musk como nuevo dueño de la red social Twitter, se inició un éxodo importante de muchos usuarios hacia redes sociales alternativas a esta. Entre ellas MastodonPost o Hive Social, esta última una red social que combina las características de la plataforma del pájaro azul con las que presenta Instagram.

HiveSocial: fusionando Twitter con Instagram

Cuando Kassandra Raluca comenzó en 2019 a aprender a programar en Swift de manera autodidacta, apareció la red social Hive. Ese mismo año lanzaron la primera versión para iOS y, durante ese tiempo, se ha trabajado la app para mejorarla cada vez más. Hasta hace poco, la red social se publicó la app en Play Store para dispositivos Android.

Hive Social integra un feed cronológico, que muestra las publicaciones en base al momento de publicado y no según un algoritmo. Además de imágenes, vídeos y GIFs, los usuarios también pueden compartir encuestas.

El feed es muy parecido al de Instagram, con publicaciones en formato apaisado, el nombre de su creador sobre ellas y la descripción debajo de la fotografía. Al igual que todas las redes sociales hay tres botones para reaccionar a la publicación:

  • Me gusta
  • Comentarios de color azul
  • Compartir de color amarillo, que tiene la misma función que el botón de ‘retuitear’.

Al igual que la red social creada por Meta, Hive Social tiene contenidos que son ‘trending topic’ y otros personalizados con base en los intereses del usuario y sus interacciones en la red social. También tiene una sección de ‘Buscar’, representado por una lupa, que sirve para buscar otros usuarios en su base de datos.

Hive Social y Mastodon- La nueva alternativa a Twitter-Juan Francisco

El signo + identifica la funcionalidad de subir archivos multimedia, mientras que el de la campana recoge todas las notificaciones de la cuenta. Finalmente, en la parte inferior derecha se coloca la foto de perfil de la cuenta en miniatura. Al pulsar sobre ella, se abre este apartado, que muestra, además, una foto de portada, así como el botón de configuración de la cuenta y el de edición del perfil.

Mastodon y sus múltiples servidores

Además de Hive Social, exite otra red social alternativa como Mastodon, que a raíz de los movimientos directivos registrados en Twitter, incrementa significativamente sus usuarios. Ambas plataformas cuentan con las mismas acciones que el resto de las redes sociales como la posibilidad de comentar, compartir publicaciones, dar a Me gusta y una interfaz pensada para verlo en formato vertical. Además, se puede:

  • Comprar productos,
  • Leer contenido de varias fuentes
  • Ayudar a los creadores de contenido a través de micropagos

Mastodon aparece en 2016, y es una alternativa interesante a los que están huyendo de Twitter, que con el cambio de directiva la popular red social enfrenta:

  • Despidos
  • Cambios en productos controvertidos
  • Un nuevo enfoque en materia de moderación de contenido
  • Un salto en la retórica de odio

Con su aspecto similar, Mastodon logra satisfacer algunas necesidades, con una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente. La diferencia radica en los múltiples servidores que ofrece, administrados por varios grupos e individuos, impidiendo la hegemonía comunicacional.

Asimismo, la red social es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador, Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía microfinanciación, también conocido como crowdfunding.

Rochko dijo en una entrevista el jueves que Mastodon ganó 230.000 usuarios desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el control de Twitter. Ahora tiene 655.000 usuarios activos cada mes, dijo. Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios. La red social fue creada como un proyecto, y su nombre fue inspirado en la banda de Heavy metal.

Mastodon blog

Los usuarios de Twitter tendrán una experiencia de usuario bastante similar. Muchas de las características y el diseño de Mastodon (particularmente en su aplicación para iOS) se verán y se sentirán familiares para los usuarios actuales de Twitter, aunque con una palabrería ligeramente diferente .

Hay algunas diferencias clave, particularmente en cómo se configura la red. Debido a la gran cantidad de servidores diferentes que alojan las cuentas, los usuarios están dispersos por todas partes, y las personas que conoces pueden ser difíciles de encontrar. Sin embargo, la escala más pequeña de Mastodon puede ser relajante en comparación con el flujo interminable de estimulación de Twitter.

Hive Social y Mastodon- La nueva alternativa a Twitter-Juan Francisco

Y aunque puedes seguir a cualquier otro usuario de Mastodon, sin importar en qué servidor se haya registrado, solo se puede ver las listas de quién sigue a sus amigos, o a quién siguen sus amigos de la red, si los seguidores pertenecen al mismo servidor con el que está registrado.



Source link