22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Javier Ceballos Jiménez | ¡Entérate! ¡Éstos son los principales subgéneros literarios!

Javier Ceballos Jiménez - ¡Entérate! ¡Éstos son los principales subgéneros literarios! - FOTO


Los géneros narrativo, lírico y dramático tienen por sí mismos múltiples subgéneros que comprenden casi la totalidad de la oferta literaria actualmente en el mercado

DAT.- En el mundo de las letras existen tres géneros literarios (grupos creados para clasificar el sector editorial): narrativo, que se caracteriza porque es narrado por un autor; lírico, el que crea el texto va a ser siempre un poeta; y dramático, que viene a ser el teatro y está formado por un grupo de personas.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos Jiménez: ‘Fahrenheit 451’, un clásico de la literatura distópica

Explica Javier Ceballos Jiménez que estos géneros tienen a su vez subgéneros literarios, que son los que realmente engloban la totalidad de las obras en el mercado, y que se basan en las características de cada uno de los tres básicos.

La narrativa y sus subgéneros

Un personaje o narrador relata la historia acá, describiendo situaciones y acciones. De eso trata este subgénero, que, curiosamente, se divide en dos subgrupos. Veamos:

  • Narrativos en verso: Acá está incluida la epopeya, enfocada en narrar las heroicidades de un personaje importante para dejar constancia de lo que hizo y ensalzar su figura; el poema épico, que suele ser un texto extenso sobre la historia de un héroe; los cantares de gesta, que son poemas que se cantaban o recitaban y que han quedado escritos como reflejos de cuentos de guerreros.
  • Narrativos en prosa: Esta división la lidera la novela, que es una narración extensa en la que se tiene un inicio, nudo y desenlace, contando la historia de unos personajes a lo largo de descripciones, sentimientos, historia y diálogo. Luego está el cuento, que es en realidad una narración corta y específica enfocada a niños pequeños (o adultos a veces). También hay que mencionar la leyenda (un cuento que tiene un toque fantástico o sobrenatural) y la fábula (un cuento pero con moraleja).

La lírica y sus derivados

Acá hay 100% lenguaje poético (que NO poesía), usado normalmente para hablar de sentimientos y abordar pensamientos, siempre de forma muy estética. ¿Y qué subgéneros tenemos? Veamos:

  • Oda: Composición escrita en verso, larga pero distribuida a través de versos que elogian a una persona o narran positivamente un evento o situación.
  • Elegía: Texto en el que se cuenta la historia dolorosa de una persona, casi siempre regido por una muerte o por una tragedia ocurrida.
  • Égloga: Trata temas románticos, amorosos, y personajes que se idealizan. Son poemas extensos.
  • Sátira: Textos jocosos que narran la historia de personas o situaciones de una manera picante al mismo tiempo que se hace una crítica.
  • Epístola: Esto trata de cartas con objetivo didáctico.

Subgéneros del drama

El teatro se caracteriza porque prima más los diálogos de los personajes que las descripciones de las situaciones o de los sentimientos de cada uno de ellos. Acá los textos representan. Entre los subgéneros literarios de este grupo tenemos:

  • Tragedia: Un texto en el que se narra una historia triste, a veces con un final igual o más triste aún.
  • Comedia: Todo lo contrario al anterior, pues el texto acá busca la risa ya que los personajes se ven en situaciones hilarantes.
  • Drama o Tragicomedia: Combinación de los dos subgéneros literarios anteriores que, por ejemplo, puede presentar un problema doloroso pero que acaba entre risas.

(Con información de Javier Ceballos Jiménez)



Source link