15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Grietas en el concreto – Claudio Antonio Ramirez Soto

Claudio Antonio Ramirez Soto Grietas en el concreto


El concreto, como todos los materiales empleados en las distintas construcciones, también sufre de expansión y contracción al momento de efectuarse un cambio de temperatura, por lo cual, es importante tomar las medidas pertinentes para evitar la aparición de grietas. Claudio Antonio Ramírez Soto explica que es habitual que algunas grietas aparezcan en etapas tempranas de la construcción, lo que no representa ningún problema de consideración, no obstante, cuando surgen posteriormente la obra puede verse afectada, tanto en su resistencia como integridad estructural.

Las grietas en el concreto se definen como zonas o áreas patológicas que afecta en algún momento a toda edificación y que causa una fealdad en la estética, así como un problema en la durabilidad y características estructurales de la misma. Ocurren en cualquier parte, siendo los muros, paredes y columnas donde su presencia es más notable. Pueden ser estrechas o alargadas, bien profundas o superficiales; su aparición puede denotar el paso de agua y aire hacia el interior, por lo que requiere de atención inmediata para evitar males mayores.

Causas que originan las grietas

1.- Retracción del material: El concreto puede modificarse debido a la pérdida de agua por reacciones químicas o evaporación, producido en las capas que conforman el revestimiento, como por ejemplo las pinturas en el proceso de secado o directamente en las piezas de concreto como vigas, losas y pilares. Esto contribuye a la disminución de humedad dando como resultado la retracción del concreto y la aparición de grietas.

2.- Infiltración: Si se produce una inadecuada o deficiente impermeabilización el paso de agua es más fácil generando que el hierro sea expuesto, lo que hace que la oxidación se haga presente, esto ocasiona un aumento en el diámetro y, por consiguiente, se produce presión sobre el concreto dando inicio a la aparición de las grietas.

3.- Ajuste inesperado de los elementos que componen la obra: Cuando se lleva a cabo una construcción siempre se produce un acomodamiento del suelo, ya sea en menor o mayor grado, esto va a depender de lo resistente que sea la fundación. Este asentamiento puede ocasionar la aparición de grietas en vigas, paredes y muros.

4.- Pronto retiro de los refuerzos: Es de suma importancia que durante la fase de construcción esperar el tiempo necesario antes de retirar los refuerzos ya que hacerlo pronto genera la presencia de grietas.

Claudio Antonio Ramirez Soto Grietas en el concreto 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Grietas en el concreto

Claudio Antonio Ramírez Soto: Tipos de grietas

No todas las grietas son iguales ni se originan por las mismas causas, de allí que se clasifican en diversos tipos:

Se forman cuando el concreto está expuesto a cambios de temperatura, esto origina un empuje de todo lo que se encuentre en el camino, por ejemplo: Un muro de piedra o de loza. Si uno de estos elementos no puede deformarse debido a este empuje, la fuerza de expansión puede hacer que el concreto se quiebre, formando así las grietas.

  • Grietas por contracción plástica

Se produce cuando el concreto está en estado plástico, es decir, no ha fraguado completamente, por lo cual contiene mucha agua, este fluido busca la manera de salir dejando vacíos entre las partículas sólidas. Esto hace que el concreto se debilite sea propenso al agrietamiento.

Claudio Antonio Ramirez Soto Grietas en el concreto 3 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Grietas en el concreto
  • Grietas por levantamiento

Son aquellas que se producen cuando el suelo se encuentra bajo los efectos de un congelamiento, esta circunstancia hace que dicho suelo pueda elevarse un poco antes de descongelarse y asentarse de nuevo. Esto causa que el concreto se agriete.

Se producen cuando se forma un vacío en el suelo por debajo del concreto, esto va a depender de las características del terreno y su compactación.

Las grietas en el concreto no pueden prevenirse, sin embargo, si hay manera de reducir su aparición teniendo las medidas necesarias para que no ocurra.



Source link