20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Errores durante el vaciado de concreto

Claudio Antonio Ramirez Soto Errores durante el vaciado de concreto


El concreto se ha convertido en uno de los materiales más usado en el mundo de la construcción gracias a sus múltiples beneficios tanto en su estado sólido como en fresco, lo que se traduce en una mejor manejabilidad, capacidad de resistencia y adecuación en los moldes. Para obtener los resultados esperados se debe tener cuidado al momento del vaciado de concreto, pues, se pueden cometer ciertos errores que ponen en riesgo el éxito y desempeño de este material en la obra tanto a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el vaciado de concreto?

El vaciado de concreto se refiere a un proceso de trasladar el concreto fresco desde la unidad que lo contiene hasta su destino final; previo a este paso se debe eliminar completamente el óxido del refuerzo, limpiar el lugar donde se va a depositar y tratar de manera correcta la superficie una vez dispuesto el material. Un adecuado procedimiento evita la formación de vacíos, la segregación, el desplazamiento del refuerzo y la adherencia entre las capas del concreto, por lo cual, el vaciado de concreto debe hacerse mediante el uso de vibradores.

Claudio Antonio Ramírez Soto: Errores durante el vaciado de concreto

1. No tener una proporción adecuada de agua y cemento

Una vez que el concreto comienza a fraguarse, el agua presente en el cemento comienza a salirse de la mezcla y se evapora debido a las altas temperaturas producidas por las propiedades del concreto. Cuando el flujo de agua permanece como una capa superficial es considerado como normal, pero al producirse una salida grande de este líquido, se reduce la unión entre el concreto y el refuerzo ocasionando una baja resistencia del material y por ende poca durabilidad.

Puede darse el caso de que la mezcla de concreto tenga una alta cantidad de agua, lo que ocasiona que al momento de evaporarse sea mayor a la de la exudación, produciéndose así un agrietamiento de manera superficial en el concreto.

Claudio Antonio Ramirez Soto Errores durante el vaciado de concreto - Errores durante el vaciado de concreto

2. Vibración defectuosa

Cuando se hace un proceso de vibración defectuoso se produce, lo que se llama en construcción, paneles o colmenas, los cuales son espacios en donde el concreto no pudo penetrar completamente. Lo que puede perjudicar la resistencia de la parte afectada debido a que se expone el refuerzo a las condiciones climáticas.

3. Colocación errónea de los refuerzos  

Los refuerzos son de gran importancia dentro de una estructura, pues, son los responsables de mantener al cemento en su sitio y dar así resistencia a toda la obra, pero si al momento del vaciado de concreto los refuerzos no están colocados de la manera correcta se afecta todo el recubrimiento.

4. Cálculo erróneo del volumen de concreto

Por lo general, no se calcula de manera correcta la cantidad de concreto que debe traer el camión hormiguera, ya que hay que tomar en cuenta que en este vehículo queda un poco de mezcla una vez terminado el vaciado. Esto trae como consecuencia que el concreto no sea suficiente para asegurar un buen fraguado.

Claudio Antonio Ramirez Soto Errores durante el vaciado de concreto 3 - Errores durante el vaciado de concreto

5. No tener un concreto con el asentamiento adecuado

Al hablar de asentamiento se refiere al grado de fluidez de la mezcla e indica qué tan seco o fluido está el concreto; para evitar cualquier problema, se recomienda solicitar el concreto con un asentamiento bombeable no menor a 5″. Esto es en el caso de que el vaciado de concreto se realice a través de un camión hormigonera.

6. No contar con un personal capacitado

El vaciado de concreto con bombeadora es mucho más rápido que cuando se hace de la manera convencional, es por eso que es fundamental contar con un personal capacitado que garantice la continuidad del proceso e impedir cualquier contratiempo que genere pérdida tanto de material como de tiempo.

Contar con un vaciado de concreto adecuado proporcionará una estructura fuerte, sin ningún tipo de señales que puedan indicar que se cometieron algunos errores durante la ejecución de este proceso.



Source link