18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Cómo ayuda el blockchain a las empresas – Héctor Andrés Obregón Pérez

Cómo ayuda el blockchain a las empresas – Héctor Andrés Obregón Pérez


Cuando entendemos las finanzas y la manera de producir más dinero dentro de la nueva era digital es imposible que una persona no se involucre con el blockchain. Héctor Obregón destaca que este nuevo sistema de finanzas implica un cambio de paradigma que permite más competitividad y menos uso de intermediarios para llegar al objetivo y operaciones del producto o servicio que ofrece la empresa, esto dentro de un sistema de cifrado o cadena de bloques que descentraliza la gestión de tercero en operaciones.

Esto quiere decir que el blockchain es una base de datos de gran tamaño cuya información se encuentra entrelazada y cifrada para proteger la información de la empresa y clientes, logrando un mayor grado de seguridad y privacidad dentro de cada transacción.

Hablar de introducir el blockchain dentro de las empresas se refiere a que este debe ir de la mano con el crecimiento tecnológico para trazar un margen de transparencia, seguridad, liquidez y confianza.

El hecho que la cadena de bloques se posicione como una revolución, es que está permitiendo la desaparición de los intermediarios en todos los campos de la vida transaccional. Es decir, permite registrar cualquier tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente, sin necesidad de que un tercero verifique su validez.

Héctor Obregón-Cómo ayuda el blockchain a las empresas

Además de esto, el uso de esta herramienta debe estar de la mano con la digitalización de la empresa, y para esto el blockchain cuenta con una arquitectura de registro distribuido que permite prescindir de un sistema ajeno de intermediarios para realizar operaciones. Todo esto se puede realizar gracias a la información almacenada dentro de distintos mecanismos que pueden guardar información en tiempo real.

Esta es la razón por la que se pueden realizar transferencias de activos (como es el caso de Bitcoin), sin la participación de un banco o alguna otra entidad financiera. Lo que a las empresas les puede resultar muy beneficioso en muchos aspectos.

Más allá del mundo de las criptomonedas —que es la razón por la que surgió y se popularizó esta tecnología—, al ampliarse su uso e integrarse en las operaciones de las empresas, esta tecnología adquirió el potencial para mejorar, no solo la eficiencia y la seguridad de las compañías, sino aumentar su rentabilidad y mejorar las relaciones B2B. De ahí la importancia del blockchain en las empresas.

Así que mientras más participantes se aferren a la tecnología blockchain será mucho más sencillo que se puedan crear nuevas oportunidades en este campo. Sin dejar de lado, por supuesto, el hecho de que también puedan aparecer nuevos riesgos que las empresas deben analizar.

Héctor Obregón-Cómo ayuda el blockchain a las empresas

Héctor Obregón: Más datos del blockchain

Si al leer esto aun quedan dudas de si implementar o no este sistema tecnológico, un articulo detallado de la IBM México explica las ventajas que ofrece el blockchain para empresas en función de cuatro atributos exclusivos de la tecnología, aquí lo detallamos de manera general:

  • Consenso: Los libros mayores compartidos se actualizan solo después de que la transacción es validada por todos los participantes relevantes involucrados.
  • Réplica: Una vez que se aprueba un bloque (el registro de un evento) se crea automáticamente en los libros mayores para todos los participantes de ese canal. Cada socio de la red ve y comparte una única «realidad confiable” de las transacciones.
  • Inmutabilidad: Se pueden agregar más bloques, pero no eliminar, por lo que hay un registro permanente de cada transacción, lo que aumenta la confianza entre los stakeholders.
  • Seguridad: Solo las entidades autorizadas pueden crear bloques y acceder a ellos. Solo los socios de confianza tienen permiso de acceso.

Los líderes empresariales verán cómo blockchain puede ayudar a crear procesos más eficientes y nuevos modelos financieros.



Source link