18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

¡Camilo Ibrahim lo explica! ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y principios?

Arquitectura ecológica - ¡Camilo Ibrahim lo explica! Qué es; Cuáles son sus características y principios - FOTO


La industria de la construcción siempre ha sido de las que más generan un impacto negativo en el medio ambiente, y por eso en las últimas décadas ha centrado su atención en crear procesos, diseños y estructuras más amigables con el ecosistema

DAT.- La arquitectura ecológica ha proliferado en los últimos años debido a que el cuidado ambiental se ha convertido en una de las variables más importantes dentro del mundo de la construcción. Esto ha derivado en la aparición de más edificios sostenibles, los cuales hacen buen uso de los recursos naturales y contribuyen a reducir los impactos negativos del sector.

Y es que, según explica Camilo Ibrahim, este tipo de arquitectura más ecoamigable concibe sus diseños de forma responsable, optimizando sistemas de energía e integrando el entorno y todo lo que aporta para no causar ningún daño.

Entre las principales características de la también llamada ‘arquitectura verde’ destacan:

  • Integración al entorno: Busca crear una armonía entre la obra a ejecutar y el medio ambiente que lo rodea, para aprovechar así los recursos naturales como agua, suelo, viento y luz solar de manera que la naturaleza no sea afectada.
  • Uso de elementos propios de la naturaleza: Toma parte de materiales como madera, piedras y otros que resultan atractivos y útiles.
  • Sistemas de energía alternos: Se centra en el uso de sistemas diferentes a los convencionales como, por ejemplo, la energía proveniente del sol a través de la colocación de paneles solares.

Si se habla de los principios en que se basa la arquitectura ecológica, estos serían:

  • Uso adecuado del suelo: Busca minimizar al máximo su explotación para que las construcciones no repercutan negativamente en este. Es fundamental su conservación y proteger su estado natural, lo cual se logra evitando excavar demasiado, conservando los distintos ecosistemas y manteniendo los reservorios de agua.
  • Empleo de materiales no tóxicos: Es primordial dentro de este tipo de arquitectura el no usar materiales que poseen elementos o productos contaminantes o agentes nocivos que son agregados al momento de su elaboración. La apuesta siempre debe ser por el vidrio, la madera, el corcho, la piedra natural y otros.
  • Toma en cuenta las condiciones geográficas: Esto para usarlas a favor y aprovechar al máximo los recursos naturales como el viento, radiación solar, clima, hidrografía y los ecosistemas cercanos a la construcción. Esto permite tener un máximo rendimiento con un bajo impacto en el ambiente.

Viviendas bioclimáticas: ¡Ejemplo perfecto de arquitectura ecológica!

La vivienda bioclimática es una forma de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente que busca aprovechar los recursos naturales para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. Según Camilo Ibrahim, el diseño de este tipo de estructuras se basa en varios factores como la orientación, la topografía y el clima del lugar donde se edificará.

Estas casas tienen varias ventajas, comenzando con que son más eficientes energéticamente, lo que significa que los costos de energía son más bajos. Además, son más respetuosas con el medio ambiente ya que utilizan materiales sostenibles y aprovecha los recursos naturales disponibles. También es más saludable, ya que la ventilación natural reduce la acumulación de humedad y moho.

LEA TAMBIÉN | Todo lo que deberías saber sobre una vivienda bioclimática según Camilo Ibrahim

(Con información de Camilo Ibrahim)



Source link