15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

5 platos deliciosos de la comida iraní

Salar-Ataie-Bandari-5-platos-deliciosos-de-la-comida-iraní


Podemos disfrutar de la inmensa riqueza de la cultura iraní en su gastronomía, donde cada uno de sus platos tienen muchos secretos y con el poder de deslumbrar con sus sabores y texturas. Salar Ataie Bandari explica como los persas lograron vincular con maestría los sentimientos en la comida iraní, siguiendo a sus tradiciones antiguas, dividiendo a los alimentos entre fríos y calientes, además, distinguiéndolos con base en su naturaleza, piel, color o temperamento.

Los mejores platos de la comida iraní

Ya sea platos copiosos como guisos con carne o bien platos vegetarianos más ligeros, hay para todos los gustos. Uno de los más populares es el arroz preparado (o polo), un complemento imprescindible de la cocina persa, además de ser un acompañamiento común en una gran variedad de platos, con las carnes en brochetas, entre otros.

Hay varias maneras de preparar el arroz. Muy a menudo, se agregan diferentes especias como azafrán y frutos (secos o no) como almendras, pistachos, cascaras de naranja, cerezas, pasas o arándanos. Tal es la receta del arroz salpicado con nueces y frutos secos, simulando pequeñas joyas, es un plato dulce y sabroso que muestra algunos de los ingredientes oriundos de Irán, incluyendo pistacho, almendras, cáscara de naranja confitada, granadas, zanahorias y azafrán.

Este arroz con joyas se sirve para ocasiones especiales, especialmente en las bodas, porque los elementos dulces simbolizan una vida dulce. La comida iraní o la cocina persa tiene mucha influencia de otras culturas, especialmente de sus países que hacen bordes en sus fronteras, como lo son:

  • Antigua Unión Soviética.
  • Afganistán.
  • Pakistán.
  • Estados Árabes.
  • Turquía.
Salar-Ataie-Bandari-5-platos-deliciosos-de-la-comida-iraní
Nabaat

Además, por sus sabores, la comida iraní tiene estrechos vínculos con Europa, Extremo Oriente y África, debido a su posición central en la ruta comercial de la Ruta de la Seda. Los antiguos persas transformaron vastas extensiones de tierra árida en oasis fértiles a través de acuíferos subterráneos que llevaban agua de nieve derretida al desierto.

Aunque los iraníes ya tenían una identidad alimentaria bien desarrollada en cada una de las invasiones estos adoptaron nuevos condimentos a sus deliciosos platos y nuevos métodos, fusionando con otros ingredientes y estilos como suyos propios, que le dio un sabor inigualable a la comida iraní.

Por su parte, la comida iraní aportó al mundo mucho de sus ricos ingredientes que son utilizados en la gastronomía mundial como son los frutos secos – pistacho, almendras, nueces – azafrán, y las frutas como las naranjas, granadas y uvas.

Además del arroz uno de sus componentes esenciales es el delicioso pan iraní tradicional, que como todos los panes, es una delicia comerlo recién hecho cuando todavía está caliente. Hay cuatro tipos de pan que son muy populares y usados principalmente por la gente, llamados:

  • Barbari.
  • Sangak.
  • Taftoon.
  • Lavash.

Salar Ataie Bandari: 5 Platos imperdibles en la cultura persa

La comida iraní actual es una cocina brillante, sensual, llena de especias, frutas, vegetales frescos y hierbas, que provee a la cultura gastronómica una impresionante variedad de delicias culinarias. Entre los mejores platos:

  • Tahdig (Arroz Frito Crujiente): Es el plato más original de la comida iraní. Es la última capa dorada y crujiente de arroz frito en el fondo de la olla. En las reuniones familiares iraníes, siempre hay muchas sobras, pero el único plato que desaparece por completo suele ser el tahdig. Los iraníes usan muchas hierbas y especias para realzar el sabor de esta típica comida.
  • Ash e Reshteh (Sopa de fideos y judías): Es una sopa de rica textura llena de fideos, judías, hierbas, espinacas y remolacha. Está cubierto con aceite de menta, cebollas fritas crujientes y kashk agrio -un producto de suero fermentado que se consume en el Medio Oriente y que tiene un sabor similar al del yogur agrio-. Se cree que los fideos representan los muchos caminos de la vida, y por ello se sirve tradicionalmente cuando alguien emprende un largo viaje.
  • Polo Baghali (arroz con eneldo y habas): En la comida iraní, el arroz se puede preparar simplemente con mantequilla y azafrán, cuando se cocina con otros ingredientes se llama polo y se puede hacer con hierbas, vegetales, judías pintas, nueces, frutas secas, o cualquier tipo de carne. Este polo es particularmente bueno en primavera, cuando las habas son jóvenes y tiernas y el eneldo está en temporada aderezada con trozos de cordero muy tiernos. El arroz debe tener un sabor suave a azafrán, mezclado justo antes de servirlo.
  • Sabzi Khordan (Plato de hierbas y queso): El plato puede incluir menta, estragón, albahaca y cilantro, además de cebolletas, rábanos, nueces, queso feta y pan iraní. Para comer, se mete un poco de hierbas, queso y otras guarniciones dentro del pan y se dobla como si fuera un bocadillo. Las hierbas frescas y secas, limpian el paladar de otros sabores.
  • Nabaat (Azúcar de roca): Son un tipo de dulce o caramelo compuesto de cristales de azúcar relativamente grandes. Por lo general, se sumerge en un té negro para hacerlo más dulce. El Nabaat se crea disolviendo el azúcar en agua y vaporizándolo lentamente hasta que se cristaliza. Típicamente se le suele añadir un poco de azafrán.



Source link