Noti- Economia: Cómo crear una consultora de recursos humanos en Chile
👤 Partir trabajando solo es una buena opción
Partir trabajando solo es parte de emprender. La mayoría de los emprendedores hemos pasado por eso, así que no te desanimes si al principio pareces pulpo haciendo de todo.
De a poco tu negocio va a ir creciendo, y no te vas a dar ni cuenta cuando ya tengas 1 o 2 trabajadores, e incluso más.
🧐 Elige un nicho para partir
Como consultora de recursos humanos, puedes abarcar muchas áreas. Pero si estás recién partiendo, es mejor enfocarte en una o dos, idealmente las que mejor se te den.
Así demuestras que lo que ofreces lo haces bien, y te van a querer llamar de nuevo. Si hay temas que todavía dominas poco, mejor no meterse ahí por ahora. El que mucho abarca, poco aprieta.
🔎 Conoce las necesidades de tus clientes
Aprende cuáles son las necesidades de las empresas con las que vas a trabajar. En base a eso, arma planes de servicio que les parezcan atractivos y convenientes.
💰 Tienes que saber vender
Saber vender es de las cosas más importantes. Si no sabes, aprende. Tu servicio puede ser muy bueno, y tú puedes ser seco en todo lo de recursos humanos, pero si no vendes, tu negocio se va a ir a pique.
Así que practica, tírate al agua y vende. Quizás no te gusta o te da vergüenza, pero es parte del juego. Y si necesitas apoyo, hoy hay cursos, charlas y coaching, y está lleno de gente que enseña técnicas para vender mejor.
🤝 Puedes partir ayudando a tus cercanos
Vas a necesitar referencias de clientes que ya hayan tomado tu servicio, para que otras empresas confíen en lo que haces. Una buena opción es partir ayudando a gente cercana que tenga empresa.
Si un amigo necesita contratar a alguien para su equipo, aprovecha la oportunidad. Después ese mismo contacto te puede recomendar con otros emprendedores, y así te vas armando una carpeta de clientes.
📄 Crea formatos de los documentos que usarás
Intenta tener listos los formatos de los documentos que vas a ocupar, como contrato de prestación de servicios, acuerdo de confidencialidad, propuesta comercial, etc.
Esto te va a ahorrar mucho tiempo, porque no tendrás que redactar todo desde cero cada vez. Solo tendrás que adaptarlo a cada caso.
