Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿El domicilio tributario puede ser mi casa?

¿Qué pasa si igual uso mi casa?

Aunque ya sabes que no puedes usar tu casa como domicilio tributario en la mayoría de los casos, puede que te tientes a hacerlo igual, sobre todo si estás recién empezando y no tienes otra dirección. Pero hacerlo igual trae consecuencias 🧐, algunas inmediatas y otras a mediano plazo.

Ahora te contamos las consecuencias que puedes tener:

Tu inicio de actividades no será rechazado

El SII no bloquea el inicio de actividades si declaras tu casa. El trámite se completa sin problema en línea y parecerá que todo está en orden. Pero más adelante, cuando intentes acreditar el giro, el SII puede rechazar la dirección. ¿El resultado? No podrás emitir boletas ni facturas, lo que te deja fuera del sistema formal ⚰️.

No obtendrás patente municipal

Para funcionar legalmente, necesitas una patente municipal. Y si tu dirección es una vivienda con uso de suelo habitacional, la municipalidad no te la va a entregar. Recuerda que, sin patente ⚠️, no puedes funcionar legalmente como empresa. Además, si te fiscalizan, esto puede derivar en multas o incluso en el bloqueo de tu RUT de empresa.

Podrías enfrentar fiscalizaciones o multas

Si inscribes tu casa igual, estás expuesto a fiscalizaciones del SII o de la municipalidad. En muchos casos, las municipalidades revisan las nuevas empresas y exigen la patente dentro de 30 días. Si no cumples, te pueden multar. En situaciones más graves, podrías recibir una visita de inspección domiciliaria o ser notificado por no cumplir con las normas de uso de suelo. Eso no solo implica sanciones económicas, sino también pérdida de tiempo y trabas para operar.

Ver fuente